Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Se ensaña el Magisterio con los capitalinos, y aún faltan 2 días para suspender el plantón

OAXACA, OAX., junio 1.- Miles de integrantes de la Sección 22 del SNTE incrementaron este miércoles su asedio sobre comercios, dependencias y vialidades de la capital del estado, lo que generó el enésimo caos vial y humano en gran parte del Valle Central. 

Desde las 09:00 de la mañana sitiaron dependencias públicas y tomaron los principales cruceros de la ciudad, entre los que resultan los complejos gubernamentales de Ciudad Administrativa, ubicado en Tlalixtac de Cabrera, y Ciudad Judicial, en Reyes Mantecón.

Esta fue la quinta ocasión en los últimos diez días que los miembros del Magisterio obligaron a las autoridades a suspender labores y a dar el día libre a cerca de diez mil burócratas para evitar cualquier incidente, con la consiguiente pérdida de miles de horas-trabajo.

También cambiaron y fastidiaron las actividades cotidianas de miles y miles de ciudadanos y automovilistas que por enésima ocasión no pudieron llegar a tiempo a sus lugares de trabajo y/o de destino.

La presión del Magisterio sigue contra los gobiernos federal y estatal, a pesar de que la Comisión Política de la Sección 22 del SNTE, encabezada por su secretario general, Azael Santiago Chepi, aceptó en las mesas de negociación del “más alto nivel” los ofrecimientos del gobernador Gabino Cué Monteagudo y del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

Además de mantener sin clases a 1 millón 400 mil alumnos de educación elemental a media superior, los trabajadores de la educación sumaron a su inactividad a miles de integrantes del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STSPEIDCEO), así como a empleados de confianza de los gobiernos estatal y federal.

También bloquean los accesos a los principales comercios de autoservicio y tiendas departamentales de la capital del estado, como Soriana, Chedrahui, Aurrerá y bancos que se ubican en esos centros comerciales, después de que les pagaron puntualmente la segunda quincena de mayo sin haber laborado.

Igualmente, mantuvieron sitiada la sede del Poder Legislativo, en el municipio conurbano de San Raymundo Jalpan, lo que retrasó hasta la tarde-noche de este miércoles el inicio del segundo periodo ordinario de sesiones correspondiente al primer año de ejercicio de la sexagésima primera Legislatura del Estado.

Esta vez, los diputados estatales tuvieron que esperar, para no buscar un recinto alterno en la Ciudad de Oaxaca, como se vieron obligados a hacerlo con las dos últimas sesiones de la Diputación Permanente.

Estas fueron las acciones del miércoles, pero todavía faltan jueves y viernes para que los mentores levanten su plantón instalado en unas 20 calles del Centro Histórico.

Y es que antes de irse a descansar para volver al trabajo el lunes 6 de junio, aproximadamente la mitad de los más de 70 mil trabajadores de la educación amenazan con seguir desquiciando la vida de más de 500 mil capitalinos.

 

Scroll al inicio