OAXACA, OAX., junio 5.- El ex director Jurídico de la Secretaría General de Gobierno, Mario Emilio Zárate Vásquez, fue sorprendido este sábado cuando presuntamente intentó robarse una prenda íntima de mujer de la cadena comercial Soriana, ubicada en “Plaza Oaxaca” de la Ciudad de Oaxaca.
Fuentes internas de la Secretaría Seguridad Pública (SSP) revelaron que este sábado, a las 13:35 horas, al Servicio de Emergencia 066 se reportó el guardia de seguridad de esa tienda, Rodrigo del Ángel, quien informó que tenía retenido a un sujeto que intentaba llevarse una mercancía sin cubrir el costo.
La solicitud de apoyo motivó que al lugar se trasladara de inmediato el policía estatal preventivo, Francisco Roberto Torres Porras, a bordo de la moto-patrulla 2010, el cual al arribar tomó conocimiento de que el sujeto que tenían detenido era nada más y nada menos que Mario Emilio Zárate Vázquez.
Acorralado, el ex síndico procurador del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán y ex funcionario del Gobierno del Estado argumentó que su intención no era sacar la mercancía sin pagar, sino que él había comprado un baby-doll, pero por “razones personales” no deseaba que una dama que se encontraba formada detrás de él lo viera.
Por esa razón ocultó la prenda íntima de mujer entre unos tapetes que también compraría.
Sin embargo, lo cierto es que el político que primero estuvo con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y luego con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), ocultó el baby-doll para no pagarlo y por eso fue detenido por el policía de la tienda.
Luego, el personaje ligado con Flavio Méndez Santiago, “El Amarillo”, uno de los fundadores del grupo criminal “Los Zetas”, intentó hacer gala de influyentismo, pero el tiro le salió por la culata.
Y es que al advertirle que sería remitido ante el Agente del Ministerio Público, por la probable comisión del delito de robo, Zárate Vázquez tomó su teléfono celular y se comunicó con el secretario de Seguridad Publica, Marco Tulio López Escamilla, para buscar ser liberado.
Sin embargo, el responsable de la seguridad pública en la entidad hizo caso omiso de las pretensiones de Mario Emilio, y le exigió que se hiciera responsable de sus actos.
Y el polémico ex servidor y ex funcionario público no tuvo más remedio que cubrir cinco veces el costo del baby-doll y sólo así se solucionó el problema.
Los elementos de seguridad le permitieron entonces abandonar Soriana de Plaza Oaxaca, con su prenda íntima de mujer bajo el brazo.
Horas más tarde, Zárate Vázquez encabezó con un grupo de seguidores una marcha de apoyo en favor del aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador.
Luego, durante el mitin del político tabasqueño en la Alameda de León, Mario Emilio intentó subir al estrado, pero los elementos de seguridad del ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal no se lo permitieron.
Esperó hasta el final en busca del diálogo, pero cuando por fin lo tuvo enfrente, para pedir un autógrafo a un libro de la autoría del aspirante presidencial, éste dijo no conocerlo y lo descartó.
Sí, Mario Emilio Zárate Vásquez tuvo una mala tarde este sábado 4 de junio de 2011.