OAXACA, OAX., junio 7.- La Auditoría Superior del Estado (ASE), que dirige Rosa Lizbeth Caña Cadeza, dio a conocer que a la fecha ha detectado 633 obras de los gobiernos estatal y municipales “que no cuentan con los dictámenes de impacto ambiental y afectan el medio ambiente”.
En un comunicado de prensa, la dependencia estatal dio a conocer que “los auditores de Inversiones Físicas revisamos el cumplimiento de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente y estamos atentos a que las obras se realicen con calidad, además de proteger al medio ambiente, el entorno y los ecosistemas”.
Con motivo del “Día Mundial del Medio Ambiente”, la auditora Caña Cadeza exhortó a las autoridades estatales y municipales que realizan obra pública a que sus proyectos cumplan con dictámenes de impacto ambiental.
Estableció que deben seguir un procedimiento para la realización de la obra, hacer evaluaciones previas y determinar las condiciones a que se sujetarán aquellas que puedan causar desequilibrio ecológico o rebasar los límites para proteger el ambiente y preservar o restaurar los ecosistemas y reducir al mínimo los efectos negativos.
Dijo que el cuidado del entorno y el respeto al medio ambiente cobra cada vez mayor relevancia, por lo que “el no advertir el impacto que cada obra tiene en el entorno de los municipios, zonas urbanas o rurales, tendrá consecuencias costosas para sus habitantes”.