Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Han dicho muchas cosas de mí, pero… yo respeto a la prensa: Cué

OAXACA, OAX., junio 10.- En un desayuno con dueños de medios, comunicadores e informadores para conmemorar el “Día de la Libertad de Expresión”, el gobernador Gabino Cué Monteagudo se dijo “muy curtido en este tema, porque he estado en muchas campañas y han dicho muchas cosas de mí, y la mera verdad… yo respeto mucho a la prensa”.

Flanqueado por el dueño del periódico El Imparcial, Benjamín Fernández Pichardo, y el director de Noticias, Ismael Sanmartín Hernández, reiteró que “de mi parte nunca habrá una llamada y ninguna acción en contra”, pero advirtió que “vamos a ser muy cuidadosos de la difamación, porque eso agravia a las instituciones y no enriquece a la democracia”.

En su discurso, al término del desayuno con café, pan, frutas, salsa de quesillo, frijoles y tortillas, el titular del Poder Ejecutivo estatal aclaró que su gobierno está abierto a la crítica, “pero tenemos que preservar un principio fundamental sobre el tema de la difamación”.

A los comunicadores les reiteró que “siempre recibirán un trato de respeto”, y refirió que los dueños de la radio y la televisión no lo dejarán mentir, pues “el Gobernador nunca les ha hablado para decirles digan esto o hagan esto”.

Puntualizó: “Tampoco les he hablado para quejarme de alguna nota; nosotros tenemos una convicción democrática…”.

Tema político y la nota periodística de su intervención ante los informadores oaxaqueños, Cué Monteagudo sentenció: “A nosotros la crítica nos fortalece para mejorar; nosotros nos debemos a la gente y tengan la certeza de que sabremos respetar siempre el trabajo de ustedes”.

Por ello, subrayó, “asumimos y respetamos la crítica periodística como una posibilidad de mejorar la acción gubernamental para subsanar nuestros hierros y fortalecer nuestras causas de servicio a quienes nos debemos, que es la sociedad”.

Reconoció que el principio de la nueva relación entre su gobierno y la prensa “ha sido medio complicado”, en su convicción de dar un paso importante en términos de transparencia y orden en el manejo de la comunicación.

“Lo estamos logrando poco a poco y ojalá que sea para bien de la vida interna de los medios de comunicación y de este Estado que requiere de periodistas fuertes, medios fuertes y obviamente con un trato muy respetuoso del gobierno para todos ustedes”.

Recordó que estamos en la primera etapa de un gobierno de transición, iniciando una nueva relación, en la que “tenemos que redefinir nuestra relación con todos los sectores de la población”.

Partidario de la libertad de expresión

Al principio de su intervención, desde el amplio Jardín San Felipe, donde el Gobierno del Estado agasajó a los hombres y mujeres que ejercen el periodismo, el gobernador Cué reconoció que “en la actualidad los medios de comunicación cumplen un rol decisivo para impulsar el proceso de transición democrática que vivimos en Oaxaca”.

Sostuvo que “la libertad de expresión y el derecho a la información constituyen principios fundamentales para construir y hacer realidad el régimen democrático que todos deseamos y anhelamos”.

Se dijo “partidario de la libertad de expresión y creo profundamente que la democracia no se debe reducir al mero recurso retórico, sino como sociedad y gobierno garantizar que este derecho supremo sea ejercido a plenitud por los medios de comunicación”.

Dio la bienvenida y agradeció la presencia de los periodistas de la prensa escrita, electrónica, digital, reporteros gráficos y especialmente a quienes vinieron de las regiones del Estado.

Prometió entonces que su gobierno “actuará con toda firmeza y con todo el peso de la ley frente a los agravios, agresiones, abuso de autoridad y actos criminales que pretendan vulnerar la libertad de expresión y el ejercicio periodístico en nuestra entidad”.

El Gobernador de Oaxaca dijo tener claro que “durante los últimos años ha habido algunas acciones en contra de periodistas, hombres y mujeres del gremio, y yo le he dado instrucciones al señor Procurador de Justicia del Estado para que en los casos que hasta el día de hoy no se ha determinado quiénes son los responsables de estos hechos que han lastimado al gremio, lo haga con una investigación profunda”.

Expresó su convicción de que en el caso de los periodistas agredidos “podamos llegar a conocer la verdad de lo que ha sucedido con relación al tema de los agravios”.

Puntualizó: “Tengan la plena seguridad que las y los comunicadores y las empresas periodísticas del Estado cuentan con el apoyo condicional de nuestro gobierno”.

Tutelar el desempeño de la actividad periodística

Cué Monteagudo reiteró su “más firme compromiso para tutelar con toda la fuerza del Gobierno del Estado el desempeño de la actividad periodística”, a la luz de las acciones que asumió y firmó el 7 de junio del 2010, en el contexto de su campaña a gobernador. Recordó:

Primero: Defender, promover y difundir la libertad de expresión en el Estado de Oaxaca.

Segundo: Fomentar la libre expresión, utilizándola como un recurso que permita el fortalecimiento del gobierno y de las instituciones a mi cargo.

Tercero: Apoyar la libre expresión de los medios y periodistas y proteger el pleno desenvolvimiento de la prensa escrita, oral, audiovisual y digital.

Cuarto: Ser equitativo en la compra de los espacios de publicidad oficial con el propósito de distribuir de manera justa los recursos que en este sentido utilice el Gobierno del Estado.

Quinto: Realizar las investigaciones de fondo para el esclarecimiento de muertes de periodistas con el fin de castigar a los culpables, encontrar a periodistas desaparecidos y establecer mecanismos preventivos para la protección del periodismo que es a veces amenazado.

Sexto: Otorgar apoyos a los deudos de periodistas muertos o desaparecidos en el ejercicio de su profesión para que se pague el salario íntegro que perciban al momento de haber sido asesinados y actualizarlo cada año en los términos de la inflación.

Igualmente, que se sufraguen los gastos por educación de sus hijos, se garantice su sustente despido si al momento de su muerte no tenían casa, proveerlos de ella, integrar a su cónyuge e hijos al Instituto México del Seguro Social y apoyarlos con la debida atención sicológica.

Séptimo: Promover la educación en materia de libertad de expresión, haciendo un llamado al respeto a este derecho humano fundamental con tolerancia y consideración a los demás y vigilar éste que nunca sea omitido.

Agravio a periodistas

Poco después de las 09:00 de la mañana, luego de los saludos y la cita de las personalidades periodísticas presentes, el maestro de ceremonias cedió la palabra a la vocera del Gobierno del Estado, María de los Ángeles Abad Santibáñez, quien agradeció la asistencia y dio los parabienes.

Después habló Daniel Navarro Hernández, representante de la delegación 7 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), quien en nombre de su gremio pidió al Gobierno del Estado poner fin a la intimidación y obstaculización del trabajo de los comunicadores, además de aclarar las agresiones y secuestros de que han sido objeto muchos de ellos en los últimos tiempos y que a más de seis meses de la actual administración gubernamental no se han aclarado.

En nombre de las distintas organizaciones y de los periodistas independientes, Navarro Hernández demandó un diálogo plural y directo con el gobierno de Cué Monteagudo, y solicitó diversas prestaciones y beneficios para los integrantes del gremio.

En respuesta, el Mandatario estatal dijo en su momento que escuchó con atención la intervención de Daniel Navarro y ofreció que “con mucho gusto nosotros tenemos la convicción de ayudar en lo más que podamos al gremio”.

Prometió “trabajar con los gremios para ver de qué manera podemos también ayudarlos a fortalecer la labor periodística”.

Adelantó: “Me interesa mucho poder contribuir para que ustedes, a través de algún mecanismo con alguna universidad, logremos alcanzar el nivel de licenciatura para muchos periodistas”.

Reveló que “estamos viendo con algunas instituciones de qué manera podemos hacer alianzas estratégicas y que ustedes se sigan profesionalizando; esa es nuestra convicción y obviamente que tengan la certeza de que todo lo que podamos hacer por el gremio lo vamos a hacer con mucho gusto”.

Rifas y suerte para todos y todas

Al final, el gobernador Cué Monteagudo anunció la rifa de regalos para los comunicadores: 100 computadoras portátiles, lap top’s; 50 micro grabadoras y 50 discos duros, un total de 200 obsequios, “porque nos interesa que tengan instrumentos de trabajo”.

A todos y todas las asistentes al desayuno oficial por el “Día de la Libertad de Expresión” les tocó regalo, con excepción de los dueños de los medios impresos y electrónicos.

“Ojalá les sirva y así vamos a seguir tratando de contribuir a su desarrollo profesional”, dijo el Mandatario y la rifa de regalos continuó.

 

Scroll al inicio