OAXACA, OAX., junio 12.- Hafid Alonso García, concejero político del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), demandó renovar la directiva partidista estatal en la que fue reelecto Rogelio Enríquez Palma, por los malos resultados electorales de éste, además de realizar una auditoría a los tres años de gestión por presuntos malos manejos.
Dijo que esta demanda ya fue formalizada ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC) para darle un giro al timón de esa fuerza política que de 2009 al 2010 cayó estrepitosamente en las preferencias electorales de los oaxaqueños, al pasar de 35 mil votos a sólo siete mil sufragios.
“Ahí mismo estamos solicitando que le hagan un auditoría, porque los militantes del Istmo, Cuenca y Mixteca no han recibido ni un apoyo para que el partido siga creciendo”.
Acusó al esposo de la Auditora Superior del Estado, Rosa Lizbeth Caña Cadeza, de “no repartir los recursos a los comités municipales”.
Recordó que antes de la llegada de Enríquez Palma, el PVEM contaba con una diputación, una regiduría en el Ayuntamiento capitalino y eran gobierno en diversos municipios de la entidad, pero ahora nada.
Denunció que el dirigente presuntamente reelecto no informó a la militancia de la fecha de la convocatoria para elegir a la nueva directiva estatal.
Alonso García indicó que en la petición que hizo al IEEPC, mediante oficio, solicitó también que el órgano electoral suspenda las prerrogativas al PVEM “porque para ser presidente de un partido político tiene que realizar por lo menos una asamblea al año y éste no ha convocado a ninguna”.
La renovación de la dirigencia estatal del Verde Ecologista estaba prevista para noviembre próximo, pero Enríquez Palma dio albazo y ya se reeligió.
De acuerdo con los estatutos de su partido, debió haber emitido la convocatoria respectiva desde hace dos meses para que los interesados pudieran haber realizado campaña.
Hafid Alonso García denunció que Rogelio Enríquez “fundó un comité a modo, a través de familiares y amigos”.
El verde ecologista inconforme reconoció haber apoyado a Enríquez Palma a llegar a la presidencia estatal del PVEM, “pero no dio resultados”, además de que “traicionó a quienes lo impulsaron”, por lo que “es tiempo de que se vaya”.