Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Formal prisión a Ruiz Cerón por tráfico de concesiones y permisos

OAXACA, OAX., junio 21.- El Juez Sexto de lo Penal del Distrito Judicial del Centro decretó la noche de este martes auto de formal prisión al ex titular de la Coordinación del Transporte (Cotran) del Gobierno del Estado, Gonzalo Ruiz Cerón, como presunto responsable del delito de “tráfico de concesiones y permisos del servicio público de transporte” durante la administración de Ulises Ruiz Ortiz. 

Paralelamente, el abogado de éste, Juan José Meixueiro Orozco, dio a conocer que solicitará ante el Poder Judicial de la Federación un amparo para lograr la liberación de su cliente por “falta de sustento jurídico” para encarcelarlo.

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) indicó que continuará investigando los casos que ante ella se denuncien y que los funcionarios, ex funcionarios públicos de cualquier nivel de gobierno y cualquier persona, podrán ser sujetos a investigación.

Y es que el presunto delito de “traficó de concesiones y permisos para el transporte público”, del cual se acusa a Ruiz Cerón, está estipulado en el Código Penal del Estado como “grave”, por lo cual el ex funcionario estatal podría alcanzar una sentencia, una vez que lo dictamine el Juez correspondiente, de dos a diez años de prisión.

El abogado Meixueiro Orozco indicó que cumplido el término legal a las 20:00 horas de este martes, para definir la situación jurídica del acusado, el Juez Sexto de lo Penal dictaminó mantenerlo preso en el Penal de Miahuatlán para que desde ahí siga su proceso.

A juicio del Abogado defensor, la determinación del Juez es una prueba de que “el Poder Judicial de Oaxaca es una ventanilla del Poder Ejecutivo”, en virtud de que las denuncias en las que señalan al también militante del PRI “carecen de sustento jurídico”.

Afirmó que “el caso es un tema político. Es más, el Juez no sabemos cómo se llama y ni si quiera se presentó a notificarnos; las secretarias del Juez sólo se abocan a vaciar los archivos de autos, pero sin sustento”.

Meixueiro Orozco desestimó las pruebas y la presunta documentación que acreditan la responsabilidad del ex servidor público estatal, las cuales han sido aportadas por los afectados.

Acompañado del dirigente estatal del PRI, Eviel Pérez Magaña, indicó que la imputación contra Ruiz Cerón es que éste había concedido diez concesiones a personas del sitio El Retiro, de Santa María El Tule, pero no reunían los requisitos de ley.

Refirió que los beneficiarios iniciaron su solicitud de trámite de concesión en 1998 y 1999, pero se comprobó que se otorgaron a partir del cumplimiento de los requisitos de ley.

Es más, manifestó que estas concesiones fueron entregadas en 2004, “no en la administración y función de Gonzalo Ruiz Cerón, sino del ex gobernador José Nelson Murat Casab”.

El abogado detalló que “la única intervención que tuvo Ruiz Cerón en este caso fue la de regularizar esas concesiones, ya que a su llegada a la Contran se encontraron concesiones duplicadas”.

Por su parte, el diputado federal priista Eviel Pérez Magaña cuestionó la detención de Ruiz Cerón y volvió a solicitar al gobernador Gabino Cué Monteagudo “no convertir en una cacería de brujas las auditorías a la pasada administración”, de la cual él también formó parte.

El dirigente del partido tricolor en la entidad advirtió que “no permitirán el avasallamiento al PRI por venganzas políticas” (sic).

 

Scroll al inicio