OAXACA, OAX., junio 24.- Dos casas contiguas, ubicadas en pleno Centro Histórico de Oaxaca de Juárez, a la altura del jardín de La Soledad, están por derrumbarse, y en una de ellas el viejo portón amenaza con venirse a tierra.
Los dos inmuebles se localizan en la segunda calle de la Avenida Independencia; están marcadas con los números 204 y 206; su construcción es de adobe y actualmente están desabitadas.
Se considera que por las recientes lluvias y el paso de los años, las viviendas mucho muy deterioradas están a punto de colapsarse y son un peligro para los peatones y unidades de motor que en forma constante transitan y circulan por esa avenida.
Allá por la década de 1940-1950, en la casa marcada con el número 204, la mayormente dañada, vivió un señor de origen español, identificado, reconocido y respetado como Don Mateo Solana Rodríguez, quien elegantemente vestido y con un bastón en las manos, asistía en forma diaria al templo de La Soledad y otorgaba monedas fraccionarias a quienes imploraban caridad.
Uno de sus hijos, José Manuel Solana, era futbolista y jugaba en el equipo Veracruz, junto con El Pato Canseco –ya fallecido– Jorge Casas Talledos, uno de los hermanos Ugalde, Sergio Canseco, alias El Nudo, y otros tantos que escapan a nuestra memoria
A José Manuel, sus compañeros de equipo lo apodaron “La Perra”; gustaba de ingerir bebidas embriagantes por varios días y, en ocasiones, en esa casa a punto de venirse a tierra, sus familiares lo encerraban bajo llave para impedirle que se saliera a deambular por las calles y cantinas.
En el inmueble contiguo, marcado con el número 206, también vivió por muchos años el licenciado Ángel Pérez Hernández, quien en el tiempo que gobernó Oaxaca el licenciado y maestro Manuel Zárate Aquino –ya fallecido–se desempeñó como presidente municipal de la Ciudad de Oaxaca de Juárez.
Personal del Ayuntamiento capitalino, apoyados por una grúa, retiraron la mañana de este viernes 24 de junio de 2011 el escombro que obstaculizaba el paso de peatones en las afueras de la casa número 204, y también colocaron cintas que advierten a las personas del peligro que se corre al transitar por el lugar, donde ambas casas están sumamente dañadas en sus construcciones y pueden caer de un momento a otro.