OAXACA, OAX., junio 26.- Ante el incremento de las muertes de civiles por la guerra entre el Gobierno federal y las bandas de la delincuencia organizada, el instructor de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Agustín Valencia López, urgió aquí a los gobiernos federal, estatales y municipales a implementar un protocolo de actuación para policías y militares.
En medio de la lucha encarnizada entre los cárteles del narcotráfico contra el Gobierno federal, el capacitador en materia de garantías individuales a elementos de seguridad pública sostuvo que con los lineamientos que propone se daría más firmeza legal a las acciones de las fuerzas federales, a fin de que éstas no tengan dudas de lo que tienen que hacer para proteger a la sociedad.
Refirió que derivado de la lucha entre la Federación y la delincuencia organizada, además de los más de 40 mil muertos que ha arrojado hasta la fecha, la violencia sigue repuntando en el país.
Valencia López se encuentra actualmente en la Ciudad de Oaxaca impartiendo un curso de derechos humanos a policías del gobierno capitalino y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, en materia del uso de la fuerza y armas de fuego.
Consideró que la fuerza y las armas de fuego sólo deben ser usadas cuando un civil se resista físicamente a una orden de la autoridad judicial al cometer un delito.
Indicó que la CNDH avala el uso de estos mecanismos, cuando los policías adviertan un peligro de muerte inminente o de lesiones graves.
Y ante el cada vez mayor número de quejas contra elementos federales, estatales y municipales por el uso excesivo de la fuerza y la muerte de civiles, pidió “que los gobiernos federal, estatales y municipales redacten un protocolo de actuación para policías y militares, a fin de analizar si uno de ellos se excedió en el uso de la fuerza y armas de fuego”.
Afirmó que uno de los beneficios será que los jueces analizarán con “altura de miras” el tema de la legítima defensa.
Citó como ejemplo que “hay jueces que sostienen que bajo ninguna circunstancia puede usarse un arma de fuego, cuando un sujeto pone en riesgo su vida con un cuchillo o machete”.
Sin embargo, la CNDH y diversos organismos internacionales avalan que el policía pueda hacer uso de su arma de fuego cuando una persona use esos instrumentos en contra de los elementos del orden, ante un inminente riesgo de su vida.
“El protocolo es necesario para que los jueces o agentes del Ministerio Público analicen si en un caso determinado se configura una legítima defensa”, puntualizó el instructor Agustín Valencia López.