Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Murió Héctor Martell, autor de “Amor Añejo”, a los 78 años, de paro cardiaco

OAXACA, OAX., junio 28.- Autor de temas como “Amor Añejo”, “Como de 30”, “Sueño de Niño”, “Adiós, adiós señor alcohol”, “La Bruja”, “Déjenla” y “Tuyo”, entre otras inolvidables, la tarde de este martes murió el compositor Héctor Martell, el “oaxaqueño de corazón”. 

Originario del Distrito Federal, Martell llegó a Oaxaca hace más de 50 años y aquí murió a los 78 años de edad, víctima de un paro cardio-respiratorio.

Fue en esta Ciudad de Oaxaca de Juárez donde el fundador del Trío Santo Domingo crió y educó a sus ocho hijos, al lado de su esposa, quien murió en abril pasado.

El Trío Santo Domingo fue creado hace 15 años con Martell en la guitarra, José Luis Carballo Pineda en el requinto, y su hijo Enrique Martell como primera voz.

Sus familiares informaron que el compositor estuvo internado en los últimos días en el Hospital de Especialidades de San Bartolo Coyotepec, pero no pudo resistir el paro cardiaco que lo perseguía.

El servicio fúnebre de Héctor Martell inició este martes y continuará el miércoles en la funeraria Núñez Banuet de la Ciudad.

Apenas el 17 de febrero pasado, para conmemorar los 78 años de vida del músico y compositor, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez le rindió homenaje en la Plaza de la Danza con la asistencia de diversas personalidades del mundo de la música.

Figuras como Armando Manzanero, quien acudió con la representación de la Sociedad de Autores y Compositores de México, y Martín Urieta, autor de “Mujeres Divinas”, acompañaron al compositor en la denominada “Noche bohemia”.

También asistieron Gil Rivera, Javier Santos mejor conocido como “El Búfalo” y los integrantes actuales de los tríos Santo Domingo y Elegantes, entro otros.

La música, el romanticismo, la bohemia, la inspiración, el amor, la amistad y el cariño hacia Héctor Martell reunieron ese jueves 17 de febrero de 2011 a una muchedumbre en la Plaza de la Danza.

A partir de las 17:00 horas, el homenaje estuvo engalanado con la presencia de grandes compositores e intérpretes de la música contemporánea mexicana, como Armando Manzanero, Martín Urieta, Gil Rivera, Raúl Martell y Javier Santos.

Durante la primera “Bohemia nacional Héctor Martell”, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué, entregó un reconocimiento al oaxaqueño de corazón por su gran trayectoria como compositor e intérprete.

“Héctor Martell es el hombre que ha dado letras y le ha puesto música a los mejores sentimientos de varias generaciones de mujeres y hombres de todas las latitudes”, dijo Ugartechea.

En nombre del Ayuntamiento capitalino, el Edil agradeció al cantautor haber hecho de esta capital “la señora de sus noches y de sus días”.

“Usted se ve y se siente siempre como de 30, con usted y sus canciones vivimos completa la libertad”, le dijo entonces Luis Ugartechea al hacer referencia a las palabras del poeta en varias de sus canciones.

“Ojalá nunca olvide esta tarde de febrero en que se encendieron las guitarras y se alzaron las voces fraternas para recordarnos una vez más el inmenso legado cultural que nos hereda”, le señaló.

“Ojalá sientan la misma emoción que siento yo ahora”, devolvió en agradecimiento el “oaxaqueño de corazón”.

Entre los amigos del compositor estuvieron Alfredo Harp Helú y María Isabel Grañén Porrúa.

El secretario de las Culturas y las Artes, Andrés Webster Henestrosa, en representación del gobernador Gabino Cué Monteagudo, anunció que “este encuentro se celebrará de manera anual en honor del compositor y requinto del legendario Trío Santo Domingo, Héctor Martell, y se grabará para memoria del pueblo y de los participantes”.

Romántico y bohemio, Martell lanzó hace casi tres años su última producción discográfica: “Señora de señoras”, en la que se incluyen tres canciones de su autoría.

 

Scroll al inicio