SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, junio 29.- El diputado local Tomás Basaldú Gutiérrez, de la fracción parlamentaria del PRD, calificó como “irresponsable” la actitud de la presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, Eufrosina Cruz Mendoza, al cancelar la sesión ordinaria de este miércoles.
El representante popular explicó que en el Congreso había el quórum suficiente para iniciar la sesión, ya que algunos diputados se encontraban en reuniones de comisiones y atendiendo a los grupos inconformes del MULT que bloquearon los accesos al palacio legislativo.
El integrante de la comisión de la LXI Legislatura afirmó que la diputada Cruz Mendoza no tuvo la sensibilidad política como Presidenta del Congreso, dado que no consideró que grupos de diputados se encontraban en tales reuniones de trabajo en el complejo legislativo.
“Es una pena que la Presidenta del Congreso, por querer salir temprano del recinto, haya decidido cancelar la sesión sin tomar en cuenta que con la cancelación de la sesión se pospuso la atención a temas de trascendencia como la creación de concejos municipales en zonas donde hay verdaderos riesgos y que si no se interviene es posible que se den enfrentamientos y conflictos.
“Tal parecer que a la diputada no le interesan estos temas y optó por cancelarla, porque cuando a ella ha tenido interés en algunos puntos, se han iniciado las sesiones, inclusive en la noche”, apuntó.
El Legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseguró que incluso se había acordado realizar una sesión extraordinaria en el mismo día para desahogar los dictámenes de la Comisión de Gobernación.
Puntualizó que también se frenó la instalación del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, el nombramiento de un magistrado y otros dictámenes de la Comisión de Justicia que estaban pendientes desde la sesión pasada.
Basaldú Gutiérrez responsabilizó a Cruz Mendoza de las repercusiones que tenga la cancelación de dicha sesión para la gobernabilidad del estado.