OAXACA, OAX., julio 15.- El Gobierno del Estado seguirá mediando para coadyuvar la solución del conflicto agrario que prevalece entre San Francisco Jaltepetongo y San Miguel Tecomatlán, y este sábado se realizará una reunión de trabajo con ambas partes para construir los acuerdos que permitan finiquitar este problema que tiene más de 200 años.
Lo anterior fue señalado por la secretaria General de Gobierno, Irma Piñeyro Arias, al ser entrevistada por los medios de comunicación sobre el enfrentamiento que se registró entre ambas comunidades y que dejó como saldo dos personas lesionadas, una por bando, además de cinco retenidos por parte de Tecomatlán, que afortunadamente se logró que fueran liberadas la madrugada de ayer.
La responsable de la política interna de la entidad precisó que el problema entre Jaltepetongo y Tecomatlán, pertenecientes al distrito de Nochixtlán, es uno de los más añejos pues incluso don Benito Juárez hizo su tesis sobre este diferendo.
Mencionó que de los 134 conflictos que son considerados como focos rojos, 24 de ellos tienen una manifestación cíclica de violencia recurrente, encontrándose entre ellos el de ambas comunidades mixtecas.
Resaltó que ya se venía trabajando con los dos poblados para finiquitar la disputa que mantienen y confió en que a través del diálogo y la conciliación se llegue a una solución definitiva.
Precisó que el gobernador Gabino Cué ha dado instrucciones de realizar todos los esfuerzos necesarios para coadyuvar en la solución de los conflictos agrarios, no solo promoviendo la construcción de consensos y acuerdos para definir la propiedad de las superficies en disputa, sino también impulsando la construcción de caminos, carreteras, proyectos productivos y otras obras de carácter social para que las comunidades superen sus rezagos y avancen hacia el desarrollo.
Señaló que ha habido casos en que se tienen avances, aunque mínimos, con las autoridades de las poblaciones en conflicto y de pronto surge gente que da continuidad a la violencia, generando fricciones como la registrada entre las comunidades mixtecas señaladas.
Piñeyro Arias señaló que también se atiende el problema que existe entre el municipio de Quetzaltepec y la comunidad de El Ocotal, en la zona Mixe, donde se tiene establecida una mesa de diálogo, a la vez que se atiende también el aspecto social para lo cual se hacen gestiones ante la SCT para el mejoramiento de caminos, además de otras acciones de beneficio para ambas poblaciones.
En otro orden de ideas, la secretaria general de Gobierno informó que se pusieron en marcha los trabajos de reconstrucción de la carretera Ocotlán-San Dionisio Ocotepec, para beneficio de 22 comunidades, entre municipios, agencias y localidades.