La URSE cuenta con una sala moderna, construida específicamente para que los alumnos se preparen en Juicios Orales, afirma el aspirante a Rector de la institución
OAXACA, OAX., julio 15.- Los litigantes no conocen los Juicios Orales y por eso los atacan, afirma el director de la Facultad de Derecho y aspirante a la Rectoría de la Universidad Regional del Sureste (URSE), Alejandro Reyes Sánchez.
Experto en el tema, sostiene que los Juicios Orales “no han sido un fracaso y Oaxaca tiene la oportunidad de continuar siendo punta de lanza en esta experiencia de impartición de justicia”.
Entrevistado por www.e-oaxaca.mx, Reyes Sánchez señala que “los Juicios Orales pueden favorecer la impartición de justicia de manera pronta y expedita porque son más rápidos y abiertos, además de que todo mundo puede darse cuenta que la justicia se está impartiendo de manera imparcial”.
Aclara, sin embargo, que “todo Juicio Oral requiere no sólo de la preparación del Juez, porque es el que decide, sino también de los agentes del Ministerio Público, porque gran parte del éxito depende de éstos y de los litigantes, aunque en su mayoría no conozcan el procedimiento.
¿Son aplicables los Juicios Orales a todo tipo de delitos?
–Tienen que adecuarse, si no a todos, a la mayor parte de los delitos, máxime cuando se contempla la posibilidad de que se extiendan al juicio civil, donde se requerirá de mucha destreza y conocimiento de los que intervengan, porque la materia civil es muy amplia y difícil.
¿No se trata sólo de dar salida al cúmulo de actos delincuenciales?
–En parte si se trata de sacar el mayor número de expedientes de juicios, porque las cárceles se llenan de presos que no reciben resolución pronta.
En otra parte de la entrevista, el candidato a la Rectoría de la URSE pide al gobernador Gabino Cué Monteagudo continúe impulsando la permanencia y ampliación de los Juicios Orales en toda la entidad, porque “sería una pena, una lástima, que todo lo logrado se perdiera”.
Dice que la URSE está preparando a los nuevos profesionales que van a litigar y/o juzgar en Juicios Orales mediante su conversión a Agentes del Ministerio Público. Se les prepara para que haya éxito y no sea un fracaso su impreparación, asegura el también catedrático.
Indica que la Facultad de Derecho que dirige en la URSE, cuenta con una sala funcional donde se prepara a los próximos profesionistas. Señala que “fue un buen proyecto del extinto rector Joaquín Cabrera Juárez”.
El abogado Alejandro Reyes Sánchez refiere que la institución que dirige cumplió con el plazo que le fijó el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) para incorporar los Juicios Orales a su plan de estudios.
Indica que en el campus El Rosario de la URSE cuentan con una sala moderna, construida específicamente para que los alumnos tomen clases y practiquen la implementación de los Juicios Orales.
Asegura que la sala de Juicios Orales “es una de las mejores que hay en el Estado de Oaxaca”.