OAXACA, OAX., julio 25.- El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué, señaló deficiencias en la acústica y la iluminación del auditorio Guelaguetza, ahora con velaria.
“Siempre lo he dicho, cualquier obra es mejorable, el tema del sonido a los lados tienen que revisarse”, expuso.
El Edil, quien se ha pronunciado por la realización de una consulta pública para decidir sobre el destino de la membrana que cubre al Guelaguetza, insistió en generar opiniones en pro y en contra para deliberar qué es lo que más conviene a los oaxaqueños.
“El pueblo es que el va a decir qué hacer con este auditorio y con la velaria y qué uso le queremos dar; es un tema que va más allá y da para mucho; los propios medios podrán generar esta opinión de qué se pretende y qué quiere la gente para este auditorio”, sostuvo.
Agregó que hay que esperar para hacer una evaluación final de la utilidad de la velaria, concentrando todas las voces, tanto en pro como en contra.
Consideró también que un Auditorio techado puede ser usado más de dos veces al año; en cambio, si se decide por el retiro de la velaria “nos regresamos al baño de sol, que también es válido”.
Ugartechea Begué dijo estar abierto a esos diálogos e impresiones para valorar el patrimonio y que la ciudadanía decida. “Tiene que emitir sus juicios, ver los pros y contras”, insistió.
De acuerdo con la Secretaría de las Infraestructuras (Sinfra), la velaria fue mejorada en sus características acústicas y de iluminación, acordes con el diseño geométrico de la obra.
Se aumentó el peso de la tela a un kilo 400 gramos, sustituyendo una membrana de 900 gramos, para mayor seguridad.
Además, fue cambiado el sentido de las costuras de los lienzos para evitar desgarres. Se le dio una forma aerodinámica resistente a presiones del viento y agua. Se instalaron adicionalmente cables aéreos para mayor seguridad, entre otras características.
El edil Ugartechea Begué criticó, por otro lado, a los grupos de comerciantes que amagan con dañar la Guelaguetza en un ejercicio de presión. “Tenemos que decirlo claramente, Oaxaca está de fiesta no para este tipo de cosas”.
Recordó que el gobierno municipal ha dado los espacios para el diálogo, con una vocación social. “En ese sentido le tiene que ir bien al pueblo de Oaxaca y a todas las economías familiares que podamos generar. Esa es la intención de este gobierno municipal”.