Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Se solidariza MVV con familias afectadas por las lluvias

SANTO DOMINGO TEHUANTEPEC, OAX., julio 25.- Al realizar un recorrido por colonias de este municipio y del puerto de Salina Cruz, afectadas por las recientes lluvias, el diputado Martín Vásquez Villanueva se solidarizó con las familias damnificadas, a quienes les llevó apoyo y un mensaje de aliento, además del compromiso de gestionar, ante el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), los recursos necesarios para la atención de daños y la reconstrucción.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura del Congreso local, platicó con muchas de las familias que viven en las colonias Hidalgo Poniente, 15 de septiembre y San Isidro Pishishi, quienes sufrieron inundaciones en sus viviendas y afectaciones en sus pertenencias.

En el marco de este recorrido, le solicitaron diversos apoyos. En respuesta, el diputado por Tehuantepec realizó gestiones para que, a la brevedad posible, maquinaria pesada llegue a esos asentamientos y realicen el desazolve, tanto de las calles como de las viviendas, mismas que llevan más de una semana inundadas.

Pero lo más importante, les dijo, se debe trabajar en acciones que resuelvan de manera definitiva este tipo de problemas, “porque no podemos permitir que año con año suframos las mismas afectaciones, vamos a trabajar en soluciones de fondo”, remarcó.

Como primer punto, el también coordinador de la fracción parlamentaria del PRI llegó hasta la colonia Hidalgo Poniente, una de las más afectadas. El presidente de este asentamiento, Nivardo Manuel, explicó las afectaciones sufridas.

Le mostró las casas afectadas, entre ellas la de la señora Rosenda Sernas, quien con lágrimas en los ojos y con un gesto de desconsuelo, señaló que perdió muebles, ropa y documentos personales, pero se dio valor y solicitó maquinaria pesada para realizar las acciones de limpieza, petición que fue atendidas por el legislador.

Otra de las colonias visitadas por Vásquez Villanueva, fue la 15 de septiembre, donde escuchó las necesidades de los vecinos y giró instrucciones para que se les apoye con artículos de primera necesidad. Como ayuda inmediata, entregó despensas a las familias damnificadas. Ahí señaló que “todos los servidores públicos debemos solidarizarnos y trabajar para apoyar a los oaxaqueños que en este momento nos necesitan”.

Explicó que en el pleno del Congreso local, las fracciones parlamentarias de todos los partidos políticos, hicieron un exhorto al Presidente de la República para que declare zona de desastre a diversos municipios para agilizar los recursos y se atiendan los daños y se inicien la reconstrucción. “En casos de emergencia como éstos, todos debemos trabajar sin distinción de partido, religión o ideología”, recalcó.

Más tarde, se trasladó a San Isidro Pishishi, en el municipio de Tehuantepec, donde explicó que gracias al trabajo y solidaridad de un grupo de amigos, se logró la recolección de despensas, las cuales fueron entregadas por el diputado. “Entre todos los istmeños estamos dando respuestas inmediatas, sumando esfuerzos para ayudar a nuestros paisanos en desgracia”.

Antes, el legislador sostuvo una reunión de evaluación con ex presidentes municipales y representantes regionales de la CNOP, CNC y del Movimiento Territorial, quienes agradecieron el “gesto de solidaridad de Vásquez Villanueva, pues en estos momentos hay muchas familias que necesitan nuestra ayuda, sabemos que no nos dejarás solos, eres un Istmeño comprometido con tu región”, le dijeron.

 

Scroll al inicio