OAXACA, OAX., julio 28.- Los recursos del Programa de Educación Preescolar y Primaria para Niñas y Niños de Familias Jornaleras Agrícolas Migrantes (Pronim) en Oaxaca son utilizados para el pago de aviadores en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
Así lo denunció la ex asesora de este programa en la región del Valle Central oaxaqueño, Ernestina Jiménez Martínez, quien protestó durante la sesión ordinaría de la sexagésima primera Legislatura el miércoles último.
Acusó al director de Proyectos Educativos del IEEPO, Timoteo Agustín Chávez, y al jefe de Departamento, Manuel de Jesús Ramírez Ríos, así como al coordinador del Pronim, Daniel Pérez Mateos, de desviar estos recursos económicos.
Aseguró que estos actos de corrupción ya son del conocimiento del titular del IEEPO, Bernardo Vázquez Colmenares Guzmán, y del coordinador del planeación, Daniel Pérez Montes, pero éstos no han atendido las irregularidades.
Jiménez Martínez indicó que por conocer y relevar estas anomalías en las que incurren funcionarios del IEEPO, fue despedida de la dependencia.
“Después de dar a conocer estas anomalías que están sucediendo en el programa, que los recursos federales no están bien canalizados cómo deben de ser para la atención de estos niños, también para los docentes y asesores que trabajamos en el programa, fui despedida”, acusó.
Con pancarta en mano aseguró que los actuales funcionarios del Pronim han inflado la nómina, y el dinero del programa no es utilizado para la atención de los infantes que por pobreza emigran al vecino país del norte, principalmente.