Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Gabino corre peligro si visita Amoltepec el 1 de agosto, advierten pobladores

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, julio 27.- Habitantes de Santiago Amoltepec advirtieron al gobernador Gabino Cué Monteagudo que “su vida corre peligro” si visita esa población de la Sierra Sur del Estado el 1 de agosto próximo, porque “no existen las condiciones mínimas de seguridad” para ello.

Entrevistados en la sede del Congreso del Estado, los lugareños pidieron no dar a conocer sus nombres y acusaron al edil amoltepecano Pedro Luis Jiménez de ser protegido de un grupo armado que integran Claudio Hernández Torres, Inocencio Velasco, Maximino Velasco, Saúl Mata Torres, Guadalupe Mata Torres, Tomás Mata Gómez, Emiliano Peña y Gabino Mata Torres, quienes presuntamente portan armas de alto poder.

Recordaron que durante la campaña del entonces candidato a gobernador del Estado, Gabino Cué, un grupo de pobladores de Amoltepec le decomisó una camioneta en rechazo a su visita a esa comunidad.

“Ante la visita que anuncia el Gobernador, denunciamos y alertamos que no existen las condiciones necesarias para salvaguardar la integridad física del Mandatario oaxaqueño”, manifestaron.

De visita en el Congreso del Estado para dialogar con varios legisladores, los pobladores de Amoltepec pidieron al titular del Poder Ejecutivo estatal, a través de la prensa, intervenir de inmediato en esa localidad antes de que continúen los asesinatos.

Señalaron que a partir del asesinato del entonces presidente municipal Luis Jiménez Mata, el 13 de enero de 2011, “la violencia y la sangre se ha enseñoreado en Amoltepec”.

Denunciaron que Pedro Luis Jiménez Hernández, hijo del edil ejecutado, quien ahora funge como Munícipe, “ha asumido una actitud de venganza en contra de quien o quienes sospecha tuvieron que ver con la muerte de su padre”.

Revelaron que el doble homicidio ocurrido el 7 de julio pasado en el paraje Llano del Toro, Independencia, Santa Cruz Itundujia, donde fueron masacrados Constantino Sánchez García y Bertoldo Chávez Mata, ambos originarios y vecinos de Amoltepec, obedece a que éstos divulgaron que sabían del crimen de Luis Jiménez Mata.

“De ahí se supo que nuestro actual Presidente municipal ya había planeado ejecutarlos, porque sabían de la muerte de su padre”, denunciaron los ciudadanos de Amoltepec.

Por eso, frente a estos hechos, alertaron al gobernador Cué Monteagudo y le demandaron intervenir de inmediato para evitar más baños de sangre y terminar con las “ansias de venganza” del edil de Amoltepec, Pedro Luis Jiménez Hernández.

Tras insistir en la inestabilidad e inseguridad que priva en esa zona del Estado, límites de la Mixteca alta con la Sierra Sur, demandaron al Gobierno esclarecer ya los crímenes cometidos recientemente.

Al acalde Jiménez Hernández le exigieron realizar una asamblea general para que informe sobre lo que pasa en Amoltepec, ya que “lo único que se ve es que está comprando todo tipo de bienes sólo para su familia”.

 

Scroll al inicio