SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, agosto 3.- El coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Carol Antonio Altamirano, celebró la aprobación del dictamen de la iniciativa de reforma a la Ley del Fipago, que es el mecanismo creado para proteger a las personas que han sido defraudadas por las cajas de ahorro.
“Con esta aprobación se dio un gran paso para apoyar a los defraudados por las cajas de ahorro, porque esta iniciativa ante el Congreso de la Unión, elimina candados y trabas que han limitado el acceso de los defraudados a recursos que por lo menos compensen la pérdida de su patrimonio”, dijo.
Indicó que con esta aprobación será la primera vez que la LXI Legislatura haga uso de su facultad de enviar iniciativas al Congreso de la Unión, como resultado de un trabajo de discusión plural dentro de la comisión de Fortalecimiento Cooperativo y Ahorro.
“Estamos dando un paso en la dirección correcta; estamos proponiendo que el Congreso de la Unión modifique las normas federales para enfrentar de mejor forma las necesidades de la gente”, precisó.
El legislador del partido del sol azteca explicó que uno de los objetivos concretos que representa el dictamen, consiste en ampliar la cobertura de Fipago por ocho años más.
“En la actualidad sólo pueden entrar los afectados anteriores al 2002. Con la reforma se podrá atender también a los que hayan sido afectados hasta el 31 de diciembre de 2010. Eso significa que miles de familias van a tener una cobertura que antes se les negaba”, apuntó.
Señaló que lo que sigue es que este acuerdo del Congreso de Oaxaca sea presentado como iniciativa de éste Poder ante el Congreso de la Unión, de acuerdo con lo establecido en el artículo 71 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
“De esta forma, ahora toca que los legisladores federales que hagan su parte, y resuelvan el fondo del problema de Fipago, tienen la responsabilidad de actuar y apoyar a los defraudados de Oaxaca y de todo el país”, destacó.
Antonio Altamirano indicó que “nosotros, como legisladores locales, ya presentamos y acordamos una iniciativa concreta, pues si la norma era el problema, para eso somos legisladores: para proponer que se modifiquen o reformen las leyes en beneficio de la sociedad”.