Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Aprueban diputados en lo general minuta de Ley de Seguridad Nacional

MÉXICO, D.F., agosto 3.- Diputados federales aprobaron este martes, en lo general, el dictamen de la Ley de Seguridad Nacional, pese a la petición del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad —que encabeza el poeta Javier Sicilia— de frenar esa normativa.

La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, con excepción del PT, avaló que sus miembros y los senadores debatan conjuntamente el proyecto, que entre otras cosas busca regular la actuación de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el crimen, preservando los derechos humanos de la ciudadanía.

Los legisladores pactaron invitar al movimiento de Javier Sicilia a que haga aportaciones.

Para el debate en lo particular, los diputados se reservaron la totalidad de los artículos.

El presidente de la comisión, el panista Javier Corral, admitió que no se podrá concluir el trabajo legislativo el próximo 12 de agosto, como se tenía previsto, por lo que se ampliará el periodo para poder discutir sin prisas.

No obstante, descartó que este tema pueda ser incluido en un periodo extraordinario. “Puede haberlo para otras materias, sin duda, pero para ésta no”, dijo.

Beatriz Paredes, del PRI, llamó a no partidizar este análisis.

La Secretaría de Gobernación aplaudió la disposición de los partidos de aprobar la minuta.

Avanza en Cámara Ley de Seguridad

Pese a la petición del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que encabeza el escritor Javier Sicilia, de frenar la reforma a Ley de Seguridad Nacional, los diputados federales la aprobaron ayer en lo general, con base en un dictamen que incluyó diez cambios a la minuta enviada por el Senado.

La semana pasada, durante le reunión en el Alcázar de Chapultepec, los legisladores de todos los partidos dijeron sí a las demandas del Movimiento, con excepción a la petición de frenar la reforma.

Con el voto en contra del único legislador del Partido del Trabajo, la Comisión de Gobernación aprobó en lo general el dictamen, cuyo objetivo es regular la atribución constitucional del Presidente de la República para llamar a la Fuerza Armada Permanente, en tiempos de paz, para auxiliar a la autoridad civil en la seguridad pública.

Por unanimidad, los diputados federales acordaron trabajar en conjunto con los senadores, cada uno de los artículos reservados, dado que todo fueron reservados para su discusión en lo particular.

Al arrancar la discusión del dictamen de reformas a la citada ley en el Palacio Legislativo de San Lázaro, las fracciones parlamentarias fijaron sus posicionamientos con un ánimo constructivo.

La primera en hacer uso de la palabra fue la diputada del PRI, Claudia Ruiz Massieu, quien a nombre de su partido refrendó el compromiso de dotar al país de un instrumento legal en materia de seguridad nacional con pleno respeto al marco constitucional, a los tratados internacionales y a los derechos humanos; no obstante, se reservaron una importante cantidad de artículos

“Hemos escuchado las expresiones de diversos grupos de la sociedad civil sobre la minuta (…) El grupo parlamentario del PRI anuncia nuestra disposición de votar en favor en lo general del proyecto que se pone a nuestra consideración, pero anunciamos nuestra decisión de reservarnos en lo particular”, señaló.

A la par, el ex consejero del IFE y actual integrante del Partido del Trabajo Jaime Cárdenas,—quien no es integrante de la Comisión de Gobernación, por lo que sólo tuvo derecho a voz, pero no a voto— adelantó que su fracción votaría en contra tanto en lo general como en lo particular respecto de todos y cada uno de sus artículos, al considerar que el cuerpo del citado dictamen atenta contra la Constitución.

“El proyecto de dictamen constituye un retroceso histórico en el país, que nos regresa al siglo XIX, para concederle al Ejército, a las Fuerzas Armadas, un papel que definitivamente, en un Estado constitucional y democrático, de derecho no deben de tener.”

Más tarde Porfirio Muñoz Ledo, también del PT, —quien tampoco es miembro de la Comisión— advirtió la existencia de violaciones flagrantes a la Constitución y a los tratados internaciones firmados por México.

En su oportunidad, la diputada Teresa del Carmen Incháustegui Romero, del PRD, se congratuló con la postura del PRI.

“Quisiera manifestar mi beneplácito con la postura del PRI que se hace sensible a lo que hemos estado discutiendo, durante varias semanas, y también sobre lo que son las preocupaciones que, de expertos, especialistas y de la sociedad en su conjunto, han manifestado sobre la ley.”

El PAN, en voz de su diputado Agustín Torres, calificó como un falso debate la dicotomía planteada entre derechos humanos y seguridad nacional.

Los legisladores acordaron solicitar a la mesa directiva de la Cámara una ampliación de tiempo, lo que según el presidente de la Comisión, el diputado Javier Corral (PAN), descarta por completo la posibilidad de un periodo extraordinario.

Además, los legisladores decidieron que no terminarán a tiempo el análisis de la minuta, ya que el plazo vence el próximo 12 de agosto.

Los cambios a la reforma

Los diputados aprobaron ayer en lo general la reforma a la Ley de Seguridad Nacional, con base en un dictamen que registra diez cambios respecto de la minuta enviada por el Senado el 28 de abril de 2010.

1.— Reordena los incisos que contienen los conceptos de seguridad nacional, riesgos, amenazas, seguridad interior, defensa exterior y agenda nacional de riesgos.

2.— Precisa los nombres actuales de las leyes supletorias en caso de falta de previsión expresa de la Ley de Seguridad Nacional.

3.— Define al Cisen, sus atribuciones y sus autoridades. (Tema no tocado por el Senado).

4.— Define las atribuciones del Cisen (tema no incluido por el Senado).

5.— Establece el perfil de los profesionales que pueden trabajar en el Cisen.

6.— Incluye el concepto y definición de la Contrainteligencia (tema no tocado por el Senado).

7.— Detalla los requisitos que debe contener la solicitud presentada a un juez federal para la intervención telefónica (tema no incluido por el Senado).

8.— Añade atribuciones de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional para conocer el proyecto anual de Agenda Nacional de Riesgos y Amenazas y para opinar sobre la declaratoria de afectación.

9.— Ordena que sea la Suprema Corte la que revise la constitucionalidad de la Declaratoria de Afectación a la Seguridad Interior (el Senado dispuso que sea esta Cámara quien la aprobara).

10.— Dispone que los delitos cometidos por militares que auxilian en tareas de seguridad pública serán juzgados por tribunales ordinarios (el Senado remitía al artículo 13 Constitucional).

Las demandas

La semana pasada se realizó un encuentro en el Alcázar de Chapultepec ahí el escritor Javier Sicilia hizo varias propuestas que fueron aceptadas por los legisladores de todos los partidos.

Durante su discursó pidió: “que detengan la Ley de Seguridad Nacional que pretenden aprobar y la sustituyan por otra, trabajada junto con los ciudadanos.”

Pugnamos por una Ley de Seguridad que tenga como principio garantizar la seguridad humana y el respeto irrestricto a las libertades civiles y los derechos humanos.

Conduzca al retiro paulatino del Ejército de las calles.

Una ley que contemple la generación de mecanismos para la despenalización de ciertas drogas.

La creación de controles democráticos de nuestras policías mediante, por ejemplo, un auditor policiaco independiente de la Policía Federal.

Una ley que ayude a definir una política de Estado en materia de seguridad.

 

agosto 2011
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Scroll al inicio