SANTA MARÍA Ixcotel, Oaxaca, agosto 5.- A punto de cumplir una semana sin energía eléctrica, el penal el más grande de Oaxaca se encuentra bajo vigilancia ante una posible fuga de reos, lo que provocó la noche del jueves y madrugada de este viernes una gran movilización policiaca en la zona, incluso con prácticas de rapel.
Familiares de internos entrevistados en las afueras de la Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel manifestaron que existe temor y zozobra por la falta de energía eléctrica, lo que ha traído como consecuencia que se tengan que encerrar en las celdas antes de que oscurezca.
A su vez, Gerardo Pérez Camacho vocero de los internos confirmó a esta reportera, entrevistado a través del teléfono que se encuentra en el patio del penal, que durante varios días la cárcel se quedó sin energía eléctrica porque estalló el transformador, lo que trajo como consecuencia que 14 refrigeradores se descompusieran e igual número de televisores que están instalados en varias áreas del reclusorio.
“Así es, efectivamente, nos quedamos sin energía eléctrica porque las balastras que dan luz al patio del penal se fundieron y como consecuencia los internos tienen que resguardarse en sus habitaciones antes de oscurecer”, detalló Pérez Camacho.
Dijo que le corresponde al titular de la Dirección de Prevención y Readaptación Social del Gobierno del Estado atender el asunto en donde decenas de presos y presas se encuentran preocupados, principalmente por los alimentos que deben refrigerarse.
Algunos familiares de los internos entrevistados en las afueras del penal, para estar al pendiente de sus presos, dijeron que escuchaban voces de decenas de policías que haciendo prácticas de rapel se treparon al penal y se llegó a pensar que se realizaría una inspección.
Gerardo Pérez señaló que “lo que queremos los internos es que el Gobierno del Estado cumpla las recomendaciones emitidas por los organismos de Derechos Humanos, a fin de que los presos tengan un lugar digno en donde pasar su condena y no vivir en la zozobra ante el temor de que pudiera ocurrir un hecho violento”.