OAXACA, OAX., agosto 7.- El secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Gerardo Cajiga Estrada, reveló este domingo que durante los últimos tres años del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz hubo un subejercicio de 8 mil 364 millones de pesos, en detrimento de los rubros de salud, carreteras y agua potable.
El funcionario estatal salió así al paso de las críticas de los diputados federales oaxaqueños del PRI, encabezados por su coordinador, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, quienes en la víspera cuestionaron la forma de ejercer los recursos del gobierno de Gabino Cué Monteagudo.
Frente a estos señalamientos, Cajiga Estrada dio a conocer que al corte del primer semestre del año, de los 42 mil 50 millones de pesos autorizados por el Congreso del Estado para el 2011, se ha ejercido el 53 por ciento, principalmente en servicios de personal, adquisiciones, construcción y proyectos de obra.
“Estamos cumpliendo con los calendarios y proyectos de los fondos que tenemos. Nos sentimos muy optimistas y positivos de poder cumplir cabalmente con el ejercicio de los recursos que tenemos”, afirmó en conferencia de prensa.
Detalló que de los 8 mil 500 millones de pesos subejercicios por el gobierno de Ruiz Ortiz, durante el 2008 se autorizaron 5 mil 810.1 millones de pesos, de los cuales sólo se ejercieron 3 mil 2.5 millones de pesos; es decir el 51.7 por ciento del total autorizado.
Los recursos que quedaron pendientes de ejercer fueron 2 mil 807.6 millones de pesos; es decir el 48.3 por ciento.
Y para el 2009, la Federación autorizó 10 mil 258.3 millones de pesos, de los cuales se ejercieron sólo 7 mil 901.4 millones de pesos; es decir, el 77 por ciento, pero los recursos que quedaron autorizados y pendientes por ejercer fueron del orden de los 2 mil 356.0 millones de pesos, 23 por ciento del total.
Ya en la recta final del gobierno de Ruiz Ortiz, en 2010, fueron 3 mil 200 millones de pesos los autorizados para los rubros de salud, agua potable y carreteras, de los cuales 1 mil 600 se recuperaron, pero 1 mil 922 están en riesgo de regresarse a la Federación, detalló Cajiga Estrada.
Cuestionó entonces la postura de los diputados federales del PRI, quienes propalan que les preocupa el subejercicio, “cuando en la administración en que fueron gobierno nunca les preocupó los altos niveles de subejercicio que se dieron”.
Señaló que al hacer la conciliación bancaria se detectaron cuentas con recursos que no fueron ejercidos en su momento.
Pero, además de esos 8 mil 5000 millones de pesos que no fueron ejercidos, aseguró que se detectaron más de 1 mil millones de pesos subejercidos en 2010 del programa Alianza para el Campo.
No obstante, aseguró que estos últimos recursos fueron “salvados” por el gobierno de Cué Monteagudo para destinarlos al agro oaxaqueño.
Comentó que adicionalmente logró el refrendo de 250 millones de pesos, a punto de perderse en el Programa de estructura básica para los pueblos indígenas y programas de medio ambiente.
Crecimiento de la economía al 4.3 por ciento
Cajiga Estrada informó por otra parte que la economía de Oaxaca registró una tasa de crecimiento del 4.3 por ciento por ciento durante el primer trimestre de gobierno de Gabino Cué, superando la media nacional y a 15 estados, como el Distrito Federal, Veracruz, Tabasco, Sinaloa, Chihuahua y Guerrero.
Dijo también que las cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que refieren un aumento en la pobreza durante el 2010, al tener Oaxaca 2 millones y medio de pobres, “es herencia de la administración de Ulises Ruiz Ortiz”.
Con base en cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), informó, no obstante, que es el sector manufacturero el principal motor económico de Oaxaca con una alza del 11.1 por ciento, seguido por las actividades primarias o agrícolas con 8.2 por ciento y el de servicios con un 2.1 por ciento.
Manifestó también que de acuerdo con cifras oficiales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el empleo en Oaxaca lleva seis meses consecutivos de crecimiento, durante el periodo febrero-julio de este año se tiene un incremento acumulado de 2.7 por ciento.
En lo que va del año, al 31 de julio de 2011, el número de trabajadores permanentes y eventuales en el estado ascendió a 166 mil 801 personas, anotó.
Como muestras del desarrollo, refirió que el índice de ventas netas al por menor (consumo directo), registró tendencia positiva aunque esto no se ha visto reflejado en las ventas netas al por mayor.
En el valor total de la producción del sector de la construcción registra niveles muy elevados en comparación con el año anterior. Casi llega al 41 por ciento, afirmó.