OAXACA, OAX., agosto 7.- El arzobispo de Antequera Oaxaca, José Luis Chávez Botello, recomendó al gobernador Gabino Cué Monteagudo realizar los ajustes y cambios necesarios a su gabinete porque “la sociedad es la que está sufriendo la inadecuada actuación de algunos de sus colaboradores”.
Y es que indicó que a siete meses del actual gobierno, la sociedad no ha palpado resultados en materia de procuración de justicia y educación. En tanto, continúan presente y cada vez más constantes los conflictos en las comunidades.
“Hay la experiencia y percepción de que hay avances, pero no dan fruto, son avances que quedan en un nivel, pero no han bajado a la sociedad porque los cambios tienen que hacerse para que lleguen pronto”.
Aclaró que la realización de cambios no necesariamente es señal de que todo anda mal. Se hacen ineludibles, dijo para agilizar, mejorar y para que la ciudadanía tenga certeza de que se cumplirá con los compromisos pactados en el inicio de gobierno.
En caso contrario, advirtió que la ciudadanía creerá que todo es simple retórica.
“Los frutos no pueden ser a corto plazo pero sí debe haber señales claras de que hay frutos”, subrayó.
Al manifestar su opinión sobre la violencia en San Juan Copala, en la zona triqui del estado, indicó que aquello es resultado de esta falta de acción y voluntad política de algunos operadores.
Afirmó que conflictos como éstos se resuelve con voluntad y determinación de querer solucionar, “no de querer sacar ventajas económicas, de tierra, de poder o ventajas políticas”.
Insistió en la importancia de ir a las causas y a la voluntad de los gobiernos federal, estatal y municipales para resolver de fondo los conflictos, pero también enfatizó en la participación de la sociedad para exigir resultados efectivos.
Chávez Botello reapareció después de dos semanas de ausencia y ofició la misa de medio día en la Catedral Metropolitana, y luego habló de diversos temas con los reporteros en conferencia de prensa.