Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Toman pobladores de Juxtlahuaca sede de Policía Estatal por abusos

OAXACA, OAX., agosto 16.- Con un “ya basta” a los operativos policiacos, pobladores de San Martín Peras y Coicoyán de las Flores, del distrito de Juxtlahuaca, tomaron la tarde de este martes las oficinas de la delegación de la Policía Estatal. 

Marcelo Santillán Togón y Fortino Alvarado, dirigentes de la CROC y del MULT, se movilizaron este martes para exigirle al secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, ponerle un alto a los elementos que abusan de su autoridad.

La toma de las oficinas de la Policía Estatal se realizó en el centro de Santiago Juxtlahuaca, ubicado a 253 kilómetros al norte de la capital oaxaqueña, donde decenas de pobladores arribaron desde la mañana a bordo de camionetas.

“Estamos en contra de los operativos que implementa la policía en diversas poblaciones del Distrito de Juxtlahuaca, en donde abusan de su autoridad cobrando grandes cantidades de dinero para regresar los vehículos que llevan a los corralones y que detienen supuestamente porque los papeles no están en regla”, denunciaron.

Fortino Alvarado, dirigente regional del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), aclaró que no están en contra de los operativos que realizan, pero que éstos se realicen a la vista de las personas y en el centro de las poblaciones, no en las orillas donde nadie los ve.

Advirtió que las poblaciones se están enojando y podrían actuar con base en sus Usos y Costumbres; es decir, en asambleas comunitarias podrían determinar detener a los policías que abusen del poder y entregarlos a sus titulares.

La diputada local del Partido del Trabajo, Hita Ortiz Silva, exhortó al secretario López Escamilla para que en el desarrollo de los operativos se tomen las medidas necesarias para respetar las garantías individuales de los automovilistas, ya que se han violado.

La insistencia de la Legisladora ha sido en el sentido de que los policías violan las garantías individuales de los automovilistas.

“Estos operativos han causado molestias a los ciudadanos, ya que han sido objeto de revisión por parte de diferentes cuerpos policiacos, los cuales han violado los derechos de los automovilistas al pararlos de manera violenta para la revisión, además de decomisarles sus automóviles”, señaló.

En Oaxaca circulan 386 mil vehículos y sólo 100 mil cumplen con las normas establecidas; es decir, con los documentos en regla.

 

agosto 2011
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Scroll al inicio