OAXACA, OAX., agosto 17.- El procurador general de Justicia del Estado, Manuel de Jesús López López, informó este miércoles que tienen identificados a diez integrantes del MULTI y la Ubisort como “probables responsables” de la emboscada el 5 de agosto pasado en Agua Fría Copala, donde fueron ultimados tres indígenas.
Y anunció que en los próximos días solicitarán las órdenes de aprehensión correspondientes en contra de los presuntos asesinos de Álvaro Jacinto Cruz, José Luis Ramírez Hernández y Francisco Ramírez Merino.
Aseguró también que ante estos hechos, la dependencia a su cargo está avanzando en la atención de las medidas cautelares decretada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
“Se han judicializado más de cinco legajos de investigación que estaban parados desde la administración pasada”, dijo.
A pregunta expresa de si la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) sigue una línea de investigación que señala que la emboscada se dio el día en que el MULTI y la Ubisort firmarían un pacto de paz en las oficinas de la Secretaría de Gobernación (Segob) en la Ciudad de México, López López dijo no tener precisión en la misma.
“Se ha ido avanzando en la investigación, pero no puedo señalar que esto tenga algún móvil político o venganza, aunque tampoco se puede descartar una sola línea de investigación” (sic), indicó.
Señaló que las investigaciones que se siguen en la zona triqui son tanto a presuntos responsables del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) y de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort).
Indicó que a pesar de la problemática y lo complejo que es sido el problema triqui, en lo que va de la presente administración gubernamental se solicitarán las primeras diez órdenes de aprehensión.
López rechazó que el de Gabino Cué Monteagudo sea un gobierno sectario en la aplicación de la justicia, pues se ha cumplido con las medidas cautelares solicitadas por la CIDH, en el marco de la visita del Ejecutivo estatal a Washington, Estados Unidos.
Refirió, incluso, que se ha hecho comparecer ante la autoridad judicial, mediante el auxilio de la fuerza pública, al subprocurador de Defensa del Indígena, el perredista-coceista Roberto López Rosado.
“No pueden decir que exista una justicia tendenciosa o sectaria. Hemos ejecutado órdenes de aprehensión en contra de militantes de grupos, organizaciones y partidos que apoyaron al gobernador Gabino Cué”, se defendió el Procurador de Justicia en entrevista colectiva.
El funcionario estatal participó este miércoles en la campaña nacional “México Sí Estudia, Sí Trabaja” y que en Oaxaca se realiza dentro de la jornada por la juventud en el Teatro Juárez y el Paseo Juárez, El Llano.
La PGJE participó con la conferencia “Pandillas y tribus urbanas”, impartida por Jonathan Fortino Díaz Flores, y “No a la migración juvenil”, por Moisés Velásquez Cruz.