SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, agosto 19.- El coordinador de la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso del Estado, Juan Mendoza Reyes, respaldó la iniciativa de reforma presentada por su compañera legisladora Marlene Aldeco Reyes Retana para modificar el segundo párrafo del Artículo 75 de la Constitución estatal, que permitiría la reelección de quien haya sido Gobernador del Estado en su calidad de interino, provisional o sustituto.
En entrevista con www.e-oaxaca.mx planteó igualmente la “necesidad” de ir a la reelección de diputados y presidentes municipales, porque considera que la entidad oaxaqueña “es madura” y ha dado pasos importantes en materia política y electoral.
“Si estamos en favor de que haya ratificación de diputados federales y locales, si queremos que haya reelección de presidentes municipales, no veo por qué coartar el derecho de reelegirse como gobernador o como presidente de la República incluso”, argumentó el diputado albiazul.
Refirió que los países de avanzada han promovido este tipo de iniciativas y otras figuras como las segundas vueltas.
“La NO reelección es parte del pasado; entonces, yo creo que sí debiéramos promover, ir hacia adelante, con un sí a la reelección”, subrayó.
Mendoza Reyes sostuvo que “la reforma es una necesidad, no un traje a la medida de nadie”.
Rebatió: “Los diputados del Partido Acción Nacional no legislamos con dedicatoria y eso hay que decirlo, los legisladores del PAN legislamos para la ciudadanía, nos debemos a la ciudadanía y atendemos los reclamos de la ciudadanía… Los legisladores PAN no legislamos para sí, no legislamos a capricho, legislamos para beneficiar a los ciudadanos de Oaxaca”.
En su opinión, la reelección da garantías al votante, al ciudadano y al lector para seguir confiando o para juzgar a sus representantes populares.
Indicó que “prueba de la madurez del Estado” fue la elección del 4 de julio de 2010 que dio paso a la alternancia en el poder, así como con a la reforma constitucional.
“Los diputados nos estamos consolidando como un Congreso maduro, serio, respetuoso de las leyes y responsable en su actuación”, afirmó.
El líder de la bancada panista en el Congreso del Estado señaló que habrán de esperar a que se dé el debate en el Congreso de la Unión en torno a la reforma política, y en su momento el PAN hará lo propio, pues la mayoría en Oaxaca está por una reforma de avanzada como lo sería el poder reelegir a los representantes públicos.
Confió en que a la par se pueda caminar hacia elecciones más transparentes, verdaderamente legales, que respeten el voto ciudadano.
“Una forma de lograr que realmente se respete la democracia en Oaxaca y se cumplan los compromisos hechos, tiene que ver con la reelección”, dijo Juan Mendoza Reyes.