OAXACA, OAX., agosto 29.- El presidente municipal de Tuxtepec, Manuel Barrera Mojica, investiga a la administración que le antecedió en el cargo por la compra fraudulenta de chalecos antibalas que resultaron inservibles para la policía porque les penetran las balas.
De acuerdo con información proporcionada por la Subprocuraduría de Justicia de la Cuenca, el Edil emanado de la coalición PAN, PRD, PC y PT presentó formal demanda penal por estos hechos y solicitó la intervención de los gobiernos estatal y federal.
Según los datos revelados, el área jurídica del Ayuntamiento de San Juan Bautista Tuxtepec indaga la adquisición de un centenar de chalecos antibalas que tuvieron un costo de 9 mil 500 pesos cada uno.
La investigación interna arrojó que la compra fue realizada a una empresa “fantasma” con dirección falsa, al igual que el número telefónico aportado, pues de acuerdo con Telmex éste no existe.
Además, una prueba de tiro demostró que los chalecos antibalas no sirven, pues los perforaron disparos de pistola 9 milímetros y .223, a pesar de que tiene una presunta garantía de cinco años de duración.
La demanda penal está presentada contra las ex autoridades municipales de Tuxtepec y, específicamente, contra quién o quiénes ordenaron la adquisición de los chalecos, pues se comprobó que la documentación es falsa.
Durante el trienio pasado, gobernado por un perredista, la Policía Municipal de Tuxtepec tuvo una serie de problemas, sobre todo a partir de que se denunció la presunta participación de algunos elementos con la delincuencia organizada, lo que originó su detención por parte de la Policía Federal (PF).