OAXACA, OAX., septiembre 21.- El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué, solicitó este martes permiso al Cabildo para ausentarse de la ciudad que gobierna del 24 de septiembre al 3 de octubre.
El Edil, acompañado por el regidor de Salud, Rubén Tenorio Vasconcelos, participará en la “Ciudad luz” en un congreso contra la Obesidad, toda vez que México y Oaxaca ocupan los primeros lugares en este padecimiento.
Para sustituirlo en el cargo, Ugartechea Begué designó como “encargado de los asuntos en trámite y de la Presidencia Municipal”, de nueva cuenta al síndico primero, Felipe Heredia Marín.
En entrevista colectiva, al término de la sesión de Cabildo de este martes, dijo que uno de los objetivos de su viaje a Francia es buscar soluciones a un problema grave de salud pública que enfrenta el país, al tener el primer lugar en obesidad infantil.
En ese sentido, consideró que deben diseñarse políticas públicas en todos los niveles de gobierno para prevenir, atender y disminuir el problema.
El Munícipe de Oaxaca de Juárez participará en el congreso mundial sobre Obesidad, junto con alcaldes de los llamados “municipios saludables” del país.
El permiso para ausentarse del Estado y del país fue autorizado por el Cabildo, y como encargado del despacho quedará el síndico Heredia Marín.
Proponen otorgar incentivos fiscales a quienes protegen árboles
Antes, durante la sesión de Cabildo, la regidora Elsa de la Soledad Martínez Iturribarría dio a conocer el acuerdo emitido por la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, que ella preside, a fin de crear incentivos fiscales para quienes tengan, conserven y registren árboles en los inmuebles de su propiedad.
Regidora de Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento capitalino, Martínez Iturribarría argumentó que “los árboles otorgan beneficios ambientales que permiten la supervivencia de la humanidad”.
Señaló igualmente la necesidad de “voltear los ojos al medio ambiente”, pues de no hacerlo puede generar graves consecuencias en el clima.
Dijo que es una necesidad primordial la generación de políticas públicas que involucren a la ciudadanía en la preservación del ambiente.
El acuerdo propone otorgar descuentos del 10, 20 y 25 por ciento en el pago del predial a quienes cuiden y den mantenimiento a los árboles y lo registren ante la Dirección de Ecología Municipal.
La propuesta fue remitida a las comisiones de Normatividad y Asuntos Constitucionales, así como a la de Hacienda y Bienes Municipales para su dictamen correspondiente, y en fecha próxima será sometida a la aprobación del pleno.