OAXACA, OAX., septiembre 30.- A pesar de que no hubo contratiempos ni incidentes mayores, el segundo informe de actividades legislativas de la diputada federal priista Sofía Castro Ríos sirvió para exhibir la división que priva en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Oaxaca.
Y es que al acto, celebrado la mañana de este viernes en un hotel del sur de la ciudad, asistieron personajes de las dos corrientes principales que se disputan el liderazgo del partido tricolor en la entidad oaxaqueña.
Ahí estuvieron Eviel Pérez Magaña, presidente del Comité Directivo Estatal (CDE), y la ex diputada local Paola España López, del “PRI alterno”, que en días pasados eligió como su dirigente estatal a Javier Mendoza Aroche.
Pérez Magaña y España López se evitaron y sólo se miraron de reojo. Luego, el también diputado federal priista dijo que “buscará la unión de los priistas”, pero al mismo tiempo advirtió que “impedirá la entrada de fuerzas externas y continuara recorriendo el estado para reforzar a su instituto político”.
También asistió Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, coordinador de los diputados federales oaxaqueños del tricolor, quien aspira a lograr la candidatura del PRI buscar ser Senador de la República en la elección de julio del 2010.
En declaraciones a los reporteros, Pérez Magaña no descartó que su anfitriona, la diputada Sofía Castro contienda por el Senado de la República.
“Es una de las mejores legisladoras que yo he conocido; es una mujer que ha demostrado con hechos y trabajo su gran capacidad y estoy seguro que el partido tendrá siempre una posibilidad de futuro para ella”, puntualizó en medio de los suspirantes priistas al Congreso de la Unión, él incluido.
Antes, durante la exposición de su segundo informe de actividades como legisladora federal, Castro Ríos aseguró que “aún cuando en Oaxaca existan dos directivas de su partido, es posible reconstruirlo y competir para las elecciones del 2012”.
Y la controvertida Diputada, por aquello de enfrentar con leperadas al extinto legislador panista Guillermo Zavaleta Rojas en pleno palacio de San Lázaro, resaltó lo que denominó “logros en beneficio de las comunidades indígenas de Oaxaca”.
Se asumió como defensora de los derechos humanos tanto de indígenas como de los defraudados de las cajas de ahorro, que en Oaxaca son miles, y dijo compartir el dolor por la pérdida de su patrimonio.
Entre sus éxitos como representante popular federal, Castro Ríos citó una iniciativa para reformar el Artículo 4° de la Ley Federal de Comunicaciones que regula el uso de la telefonía celular en beneficio de la ciudadanía.
Mencionó igualmente su iniciativa para establecer 65 puntos en el país para que posibiliten el reciclaje del unicel, entre otras.