OAXACA, OAX., octubre 2.- Porque un grupo de agencias y otro encabezado por la cabecera municipal de San Juan Bautista Guelache no llagaron a un acuerdo para la instalación de casillas, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC) declaró por unanimidad que “no pudieron realizarse elecciones extraordinarias en ese municipio”.
Vencido el plazo de 45 días que dio el Congreso del Estado al órgano electoral para celebrar elecciones en Guelache, el IEEPC tomó esta determinaron ante la discordancia entre representantes de las agencias de San Miguel, San Gabriel y La Asunción con la cabecera municipal, la comunidad de Santos Degollado y el núcleo rural El Vergel.
Y es que mientras los primeros solicitaban al Consejo Electoral Municipal instalar casillas en el lugar donde se colocan las de elecciones constitucionales, la otra parte exigía hacerlo sólo en la cabecera municipal.
Así, nunca llegaron a un acuerdo, por lo que el órgano electoral determinó que no hubo condiciones para llevar a cabo la elección extraordinaria en San Juan Bautista Guelache.
En el dictamen, avalado por los siete consejeros que integran el IEEPC y los representantes legislativos del PRI y PAN, se estableció que el órgano electoral deberá informar a la sexagésima primera Legislatura para que en el ámbito de sus atribuciones resuelva lo que considere procedente.