Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Golpean diversos intereses al IEEPC; no temo al juicio político: Criollo

OAXACA, OAX., octubre 2.- El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC), Alberto Alonso Criollo, salió al paso de los señalamientos en su contra y dijo que intereses políticos, económicos y de grupos golpetean al órgano electoral por sus determinaciones.

Y del juicio político en su contra que piden priistas de Santiago Choapam, indicó que no le teme porque todos los procedimientos realizados por el órgano electoral se circunscriben a la ley, con pulcritud y responsabilidad social, bajo preceptos constitucionales para tener elecciones en un ambiente de paz social.

A los actores de esa localidad de la Sierra Mixe que le endilgan diez muertes por el conflicto sociopolítico que padecen, les aclaró que “los responsables de las muertes son los asesinos, los que decidieron con acciones aberrantes de violencia”.

Dijo que el IEEPC tuvo la encomienda de formar un Consejo municipal en Choapam para propiciar el diálogo, la concertación y el acuerdo.

“Las decisiones que hemos tomado en el IEEPC son acuerdos colegiados, votados y validados en sesión formal, son legales y están apegadas a derecho”, puntualizó.

Alonso Criollo subrayó que las decisiones del IEEPC van encaminadas a “tutelar la democracia y realizar comicios pacíficos, democráticos y libres para constituir autoridades legítimas y legales, tanto en municipios de usos y costumbres como los que se rigen por la vía de los partidos políticos.

En cuanto a los 418 municipios que se rigen por usos y costumbres, afirmó que el IEEPC “no los privilegia como proyecto sectario, sino como proyectos comunitarios, de plenitud democrática que incluye a las comunidades y a los colectivos en cada uno de ellos”.

Comparó entonces y dijo que mientras “en Choapam las agencias se quejan de que no propiciamos elecciones, en Santa María Atzompa un grupo partidista exige al órgano electoral que no realice elecciones”.

En su opinión, estas posiciones reflejan que los intereses comunitarios se hacen a un lado y se anteponen los políticos y de grupos, que utilizan para mal la reivindicación de los usos y costumbres.

“Con esa bandera, los intereses políticos golpetean al órgano electoral, cuando éste se ha desempeñado en función de lo que le encomienda la ley, pero las posiciones encontradas obedecen a intereses de partidos”, puntualizó.

Señaló que en Choapam es clara la persistencia de los intereses políticos, donde se han identificado los colores partidistas, que no se mueven de su insistencia de realizar elecciones, a pesar de que prevalecen los sentimientos de odio, venganza, zozobra e incertidumbre por la emboscada que derivo en la pérdida de diez personas.

Además, advirtió, “las órdenes de aprehensión vigentes convierten a Choapam en un escenario negativo, porque no prevalecen la libertad y la confianza, preceptos esenciales para que los habitantes concurran a elegir a sus autoridades”.

 

octubre 2011
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Scroll al inicio