OAXACA, OAX., octubre 2.- Con una participación del 10 por ciento de su “base” en el Valle Central oaxaqueño, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) conmemoró este 2 de octubre el 43 aniversario de la masacre de Tlatelolco en 1968.
A la marcha que partió la tarde de este domingo de la Fuente de las Ocho Regiones al Zócalo de la Ciudad de Oaxaca se sumaron estudiantes de las escuelas Normales del Valle Central, el Conalep de Tamazulapam, así como militantes y simpatizantes de sindicatos independientes y organizaciones sociales.
El representante magisterial en el Valle Central, Alfredo Jiménez, dio a conocer que el Magisterio oaxaqueño también tuvo presencia este día en una marcha que se llevó a cabo en la Ciudad de México.
Dijo que a 43 años de exigir justicia por el asesinato de miles de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas, en el Distrito Federal, el sindicato de maestros también exige castigo para los represores del 2006, especialmente contra el entonces gobernador Ulises Ruiz Ortiz, a quien debe hacérsele “juicio político”.
Durante el recorrido, un grupo de jóvenes hizo pintas alusivas al 2 de octubre sobre la calle Morelos, entre las calles de Macedonio Alcalá y 5 de mayo, así como en Avenida Juárez.
En este marco también concluyó, la madrugada de domingo, la asamblea estatal del Magisterio que se fijó como acciones la realización de una jornada de movilizaciones a nivel estatal y nacional.
“Viene un plantón los días 13 y 14 de octubre con la participación del 10 por ciento del movimiento magisterial para exigir diversos planteamientos de orden federal, entre ellos la cancelación de la Alianza por la Calidad por la Educación (ACE), además de exigir que se apliquen todos los recursos que se le adeudan a Oaxaca”, dijo el dirigente sindical.
Al término de un mitin en el Zócalo de la ciudad, un grupo de aproximadamente 25 jóvenes llamados “anarco punks” y “punketos” se manifestaron gritando consignas en contra del capitalismo y las políticas que utiliza el Gobierno para controlar al pueblo.