Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Madruguete de Amador Jara en PRD; busca imponer a Rey de sucesor

OAXACA, OAX., octubre 2.- Representantes de diversas corrientes dentro del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Oaxaca calificaron como “ilegal, antidemocrático e inmoral” la reunión de Consejo Político Estatal que se desarrolló este domingo, con miras a la próxima renovación de la directiva estatal de ese instituto político.

Y acusaron al presidente estatal del partido del sol azteca, Amador Jara Cruz, de pretender imponer a su compañero de corriente política, la Unión Campesina Democrática (UCD), Rey Morales Sánchez, como nuevo dirigente del perredismo en la entidad.

Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) mandató al PRD a realizar la renovación de sus órganos de dirección y representación en todo el país, en un plazo no mayor al 15 de noviembre, aclararon que el registro de candidaturas y la “subsanación” de órganos directivos deberá ser el domingo 23 de octubre.

Por eso este domingo la directiva que encabeza Amador Jara celebró a puerta cerrada la sesión de Consejo Político Estatal para renovar a los consejeros políticos que habrán de elegir a los integrantes de los nuevos órganos directivos de ese partido.

Frente a ello, representantes de la mayoría de las tribus perredistas, encabezados por el presidente del Consejo Político Estatal, Rosendo Serrano Toledo, denunciaron que la convocatoria lanzada por Amador Jara es “ilegal”, porque nunca se informó de su realización, a pesar de que legalmente él es quien debe lanzar la convocatoria, además de que la estructura de la convocatoria es errónea.

Advirtieron que al tener consejeros y congresistas “a modo”, Amador Jara buscará imponer a sus afines en la presidencia, secretaria general y demás órganos de dirección y representación del PRD.

De acuerdo con Serrano Toledo, la decisión de la actual directiva estatal, además de “ilegal y antidemocrática es inmoral” porque promueve la división al interior de nuestro instituto político.

Frente a ello, hizo un llamado a Amador Jara y a los grupos que lo apoyan a no promover un clima de polarización, a ser políticamente responsables y no llevar al PRD a situaciones similares como las que viven actualmente otros institutos políticos en la entidad.

Rosendo Serrano adelantó que informarán a la dirección nacional del PRD, a la militancia y a los simpatizantes, que recurrirán a los órganos jurisdiccionales del partido y al mismo TEPJF para “hacer valer la legalidad”.

También solicitarán al Comité Nacional y al Servicio Nacional Electoral del PRD invalide cualquier pretensión o acto que no se apegue a nuestros estatutos y dé cauce a la convocatoria establecida para el proceso de elección interna.

Los representantes de las corrientes políticas del perredismo que se amalgamaron para ir en contra de las acciones de Amador Jara son IDN, Foro Nuevo Sol, Nueva Izquierda (NI), Unión Campesina Oaxaqueña (UCO), Frente Único Huautleco (FUH), Unión General Obrera y Campesina de México (UGOCM), FODO y UNYR.

El dirigente de la UCO, Jesús Romero López, lamentó que la dirigencia que encabeza Amador Jara “no entienden que ya se fue el PRI”.

Luego preguntó irónico: “A qué obedece el temor de no ir a un proceso electoral. Tienen temor que las fuerzas políticas y sociales del perredismo asuman el control del partido”.

 

octubre 2011
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Scroll al inicio