OAXACA, OAX., octubre 2.- La visita de las reliquias del beato Juan Pablo II el domingo próximo a la Ciudad de Oaxaca la solicitamos los Obispos “porque hay gente mentirosa, corrupta y mediocre y vamos a pedirle que nos lleve por el camino de la paz y nos haga enderezar”, afirmó el arzobispo de Oaxaca, José Luis Chávez Botello.
En conferencia de prensa, terminada la misa del medio día este domingo en la Catedral Metropolitana, dijo: “pediremos por la reconciliación y la paz y que nos ayude a transitar hacia una sociedad mejor, además de que urge destrabar atorones y cadenas que todavía hay por ahí”.
Aclaró que la presencia de las reliquias de Juan Pablo II “no se debe al debilitamiento de la Iglesia católica y a la desconfianza de los feligreses en los últimos tiempos, sino a que las familias han bajado los brazos en la educación de la fe y en la sociedad se ha acrecentado el materialismo”.
Reconoció que “el individualismo está imperante, alentado por muchas fuerzas, como el relativismo, y eso ha causado la falta de valores”.
BAJÍSIMA EDUCACIÓN Y POLÍTICA
Chávez Botello habló también de la bajísima calidad de la educación en Oaxaca, así como del grave deterioro de la política, que pasa por empleados, servidores públicos, policías y algunos medios de comunicación, quienes no han cumplido con su misión.
Es un grave deterioro de la sociedad que nos preocupa, a lo que se suma la violencia tan grave; de ahí la necesidad de pedir que el beato Juan Pablo II interceda ante Dios, puntualizó.
LAS RELIQUIAS LLEGARÁN A PUERTO ESCONDIDO
El Arzobispo de Oaxaca informó que las reliquias de Juan Pablo II llegarán a Puerto Escondido procedentes de la diócesis de Tapachula, Chiapas.
Luego viajarán a Pinotepa Nacional y entrarán por Juquila en las primeras horas del domingo 9 de octubre.
Continuarán su viaje hacia la Ciudad de Oaxaca de Juárez, pasando por El Vidrio, Juchatengo, Sola de Vega y Zimatlán, para ser recepcionadas a la altura del templo de Consolación, donde cargando la urna partirán hacia la iglesia Catedral, donde arribarán alrededor de las 13:00 horas y la misa se efectuará media hora después.
A las 05:30 horas del día siguiente, lunes, las reliquias pasarán a la prelatura de Huautla de Jiménez, en la región de la Cañada. Serán entregadas en Cuicatlán a las 08:00 horas, a los sacerdotes y representantes de la prelatura.
Al día siguiente pasarán a los Mixes y de ahí a Huajuapan de León.
Chávez Botello confió en que la presencia de las reliquias del beato Juan Pablo II fortalecerán la fe católica.
EL ABORTO NO ES LA SALIDA MÁS HUMANA
Sobre el aborto, Chávez Botello dijo que la posición de la Iglesia católica es la de siempre: aunque pasen mil años va a optar por la defensa de la vida en cualquier etapa, desde su concepción hasta la muerte natural.
Afirmó que “otras posturas tienen otros motivos y muchas causas que se pueden aducir”.
En el caso de las violaciones, afirmó que habrá que reflexionar de tal manera que “una cosa es que la ley de Dios y desde Dios no se pueda acudir al aborto, porque no es la única salida más humana, ni es la salida más humana buscar otras formas adecuadas” (sic).
Insistió en que “cuando está en peligro la vida del pequeño, o de uno u otro, ahí es cuestión de elección de quien le toca, pero hay que ver la medicina más que todo”.
Opinó que “en esos casos habría que buscar maneras de atención, no digo despenalizar, digo de buscar otras maneras de resarcir el daño a una vida que se quitó y no necesariamente en esos daños que a veces las leyes ponen”.
LA FACHADA DE CATEDRAL
El arzobispo Chávez Botello habló también de la reparación de la fachada de la Catedral Metropolitana, que corresponde al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Adelantó que “estamos viendo y trabajando una propuesta para rescatar y ayudar a que se recobre la dignidad de este edificio, como la seguridad, sin impedir el sentido que tiene el inmueble, porque no solamente es importante para los católicos; es una obra de arte y un patrimonio para los hombres y mujeres de buena voluntad”.