EXPRESIONES.- Complicada la transición política del denominado “Gobierno del cambio”, tanto que a 11 meses de haber sacado al PRI del Gobierno de Oaxaca, éste sólo se ha pertrechado en los hechos del pasado sin hacer nada, o hacer muy poco (para atenuar el asunto) en el presente.
De un llamado “súper-presupuesto 2011”, de 58 mil millones de pesos, apenas están anunciando que se va a iniciar una obra pública sin precedente y que la supercarretera a la costa está a punto de comenzar sus trabajos.
¿Qué obras se van a incluir en este primer informe de gobierno? ¿Puros “ya meritos”?….. ¡Vaya!, ni en el asunto de ir con todo contra los corruptos del pasado reciente se tienen buenos números (uno en chirona y a punto de salir, de más de 30 enjuiciados y señalados), sigo preguntando, ¿Qué se va a incluir en el primer informe de gobierno?
No sé si las reformas políticas serán suficientes para convencer de que este gobierno camina, sobre todo, cuando en el mismo año ya se le querían hacer enmiendas, o acaso, ¿la ley orgánica estatal ha sido tan buena como para llenarle el ojo a los oaxaqueños, cuando se la siguen pasando por salva sea la parte quienes no cumplen con los requisitos que señala la multicitada ley?
La transparencia de que tanto se habló, ha sido tan transparente que ni los mismos del gobierno la ven y menos entienden.
Del mismo modo existen dependencias que operan, que ahí están, pero que en la estructura orgánica no aparecen, como Comunicación Social, por ejemplo, que siendo una coordinación de gran importancia y trascendencia sigue funcionando como una oficina de prensa.
Si se ha tratado de cambiar a través de maratónicas audiencias públicas para acercarse a la gente y “apapacharla”, ¿Qué sentido tiene cuando los problemas torales siguen ahí, latentes y fregando el ánimo de los oaxaqueños?
Yo creo que más que informar en este primer año de Gobierno, se tiene que EXPLICAR a los oaxaqueños el porqué no se ha logrado un avance sustancial en las calamidades que obstruyen nuestro rezago y marginación en todos sentidos.
Si este ha sido un año perdido, al menos que sirva de acicate para aprender a empezar a caminar.
Oaxaca no puede seguir enmarañado en mentiras y promesas, que eso también es corrupción……
Oaxaca de Juárez, Oax., miércoles 5 de octubre/2011.
rampuga@prodigy.net.mx confusiopuga@hotmail.com