OAXACA, OAX., octubre 7.- Este viernes inició legal y formalmente el proceso electoral federal 2011-2012 para elegir, el 1 de julio de 2012, Presidente de la República, 128 senadores y 500 diputados federales.
En Oaxaca, además de elegir al nuevo titular del Poder Ejecutivo federal, se renovarán dos Senadurías de mayoría relativa y una de presentación proporcional, así como 11 diputados federales de igual número de distritos electorales.
El encargado de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE), Mario Barbosa, informó que el proceso electoral federal inicia con la instalación del Consejo General del IFE en la Ciudad de México.
Este viernes, el órgano electoral federal tenía previsto definir entre 83 aspirantes a los seis consejeros propietarios y suplentes que integrarán el Consejo Local del Estado de Oaxaca, además del presidente, informó el encargado del despacho del IFE.
Entre los que conforman la lista figura el ex consejero presidente del otrora Instituto Estatal Electoral, José Luis Echeverría Morales, quien es señalado de actos de corrupción, malversación de recursos públicos y de actuar como brazo político del PRI durante los procesos electorales que le tocó conducir en la entidad oaxaqueña.
Sin polemizar sobre el tema, Barbosa Ortega se limitó a explicar que los aspirantes a consejeros debieron de cumplir con los requisitos, como tener conocimiento pleno de la materia electoral, una conducta responsable, cívica, no estar impedidos en sus derechos cívicos y contar con credencial del IFE.
“De estos 83 ciudadanos aspirantes a consejeros, el análisis muy objetivo que hicieron los consejeros ciudadanos en la sede del IFE, se elegirá a los mejores y éstos seguramente son los que integren esta lista”, dijo y confió en que este mismo proceso se siga en las 31 entidades del país y el Distrito Federal.
Barbosa Ortega detalló que para el proceso electoral federal, hasta el corte del 30 de septiembre, había inscritos en el padrón electoral un total de 2 millones 738 mil 160 oaxaqueños, mientras que la lista nominal; es decir, los que cuentan con credencial para votar, son 2 millones 485 mil 699 ciudadanos.
Refirió que desde el pasado 1 de octubre, el Registro Federal de Electores (RFE) del IFE inició una campaña intensa de credencialización, la cual culminará el 1 de enero de 2012.
Podrán inscribirse jóvenes que estén por cumplir 18 años de edad, así como los ciudadanos que extraviaran su credencial para votar con fotografía, que tengan errores en la mica o que su vigencia esté marcada hasta el 03.