OAXACA, OAX., octubre 9.- Iniciado el proceso electoral federal 2011-2012 en Oaxaca se ahondan las diferencias entre las tribus y grupos que se disputan la hegemonía del Partido de la Revolución Democrática (PRD), integrante de la coalición gobernante.
El diputado local de este instituto político, Pavel Renato López Gómez, reveló que el presidente del Secretariado Estatal del PRD, Amador Jara Cruz, enfrenta un procedimiento de auditoría porque “ha manejado con opacidad alrededor de medio millón de pesos”.
Y ante las presuntas irregularidades, el ex secretario de finanzas del partido del sol azteca demandó al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC) “no solapar la malversación de recursos públicos que ministran a la directiva estatal del PRD.
López Gómez recordó que cuando él fue responsable de las finanzas del PRD entregó el corte de caja de manera institucional, transparentando el uso de los recursos otorgados por el órgano electoral estatal y el Comité nacional, mismos que ascendieron a 360 mil pesos durante su encargo.
“Eso fue hace tres años, pero hoy la directiva que preside Amador Jara Cruz recibe alrededor de medio millón de pesos y en todo este periodo no se ha tenido conocimiento del uso y destino de los recursos”, denunció.
Y tras acusar a Amador Jara, también dirigente de la Unión Campesina Democrática (UCD), de pretender imponer a Rey Morales Sánchez como su sucesor en el cargo, el legislador le exigió “no incurrir en una reelección tácita”.
Señaló que el cargo de presidente del Secretariado Estatal “puede ser ejercido por cualquier perredista, menos alguien del equipo de Amador, porque representaría la continuación de la opacidad en el PRD”.
El Diputado estatal pidió a la militancia no dejarse sorprender por la corriente de Amador Jara, quien pretende madrugar a los perredistas con la renovación de la nueva directiva, aún sin el aval del presidente del Consejo Estatal, Rosendo Serrano Toledo, ni del Servicio Nacional Electoral.
Asimismo, desconoció la sesión fast track de Consejo Estatal convocada y encabeza en días pasados por Amador Jara, y aclaró que será el 23 de octubre próximo cuando la militancia elija a sus nuevos órganos directivos, y posteriormente vendrá la designación de presidente y secretario general, tal como lo estableció el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
RECHAZA AMADOR JARA MALVERSACIÓN DE RECURSOS
Por su parte, Amador Jara Cruz desestimó los señalamientos en su contra y aseguró que “no ha incurrido en malversación de las prerrogativas” que le otorga el órgano electoral estatal y la directiva nacional de su partido.
Evasivo, sólo se limitó a decir que existen documentos que avalan el uso y destino de los recursos públicos que administra.
Afirmó que el proceso de renovación de los órganos de dirección del PRD, como el Congreso Nacional, el Consejo Nacional y el Consejo Estatal, obedecen a la resolución del TEPJF.
Sin embargo, evitó aclarar si pretende imponer a su amigo y compañero de corriente, Rey Morales Sánchez, al frente de la directiva del PRD en Oaxaca.
Sólo dijo que en Oaxaca habrá renovación de presidente y secretario general, así como de las demás secretarías que integran el Secretariado Estatal, mediante una deliberación dentro del Consejo Político Estatal.
Sostuvo también que sus detractores “están en su pleno derecho, es válido que todos los integrantes del partido den a conocer sus opiniones, como también lo es recurrir a las instancias correspondientes, es parte de la democracia que se ejerce en el PRD”.
Aseguró que “hay una mayoría absoluta en el Secretariado y el Consejo Estatal que promueven una serie de actos consensados, los cuales son legales y, por lo tanto, válidos”.