OAXACA, OAX., octubre 14.- Autoridades municipales y agrarias de Santa María Zaniza, Sola de Vega, acompañados por dirigentes del Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco Briseño” (Barca) A.C., denunciaron que desde agosto pasado reciben invasiones y provocaciones por parte de sus vecinos de Santiago Amoltepec, con quienes mantienen un conflicto agrario desde 1986.
Explicaron que el 3 de agosto un grupo de personas armadas llegó hasta donde se construye el puente “Rio Algodón”, supuestamente buscando su ganado, con la intención de asustar e impedir la construcción del puente, necesario para el Municipio de Zaniza.
El 17 de agosto, aproximadamente a las 10:00 horas, el comandante segundo de la Policía Estatal, destacamentado en el paraje La Cuevita, reportó al regidor en turno, Pablo Cruz Vásquez, de Santa María Zaniza, que aproximadamente 100 hombres armados se encontraban cercando un terreno perteneciente a la población de Zaniza, en el paso hacia “Arroyo Platanar”, y cuando se fueron se llevaron un portón de alambrón que se encontraba cerca de la construcción del puente peatonal denominado “Rio Algodón”.
El 25 agosto, aproximadamente a las 11:00 de la noche, tirotearon a los guardias que se encuentra en el módulo de vigilancia ubicado en “Rio Algodón”.
El 27 de septiembre el representante Bienes Comunales de Santiago Amoltepec, Artemio Santiago Gutiérrez y el agente de Rio Ciruelo, Adrián Torres Ramírez, acompañados de gente de Rio Ciruelo, hicieron destrozos en cuatro hectáreas de terrenos de Zaniza.
Indicaron que a pesar de las agresiones sufridas, Zaniza ha buscado el diálogo y ha solicitado la intervención del Secretario General de Gobierno y de la Junta de Conciliación Agraria para buscar una solución pacífica al conflicto, pero “ningún funcionario tiene el interés de atender e intervenir para evitar un enfrentamiento”.
Manifestaron que el 28 septiembre los recibió Joaquín Rodríguez Palacios para escuchar nuestra denuncia y nos citó para el 5 de octubre en la Junta de Conciliación Agraria.
Sin embargo, acudieron a dicha reunión, pero NO se realizó ni se logró ningún avance, ya que sólo los atendió un licenciado de apellido Torralba, por parte de la Junta de Conciliación Agraria, y nos pidió hacer una propuesta para iniciar el diálogo con Amoltepec.
“En esta reunión señalamos y lo hacemos públicamente hoy que el pueblo de Santa María Zaniza, desde el 2003 en que se instaló una mesa de diálogo para buscar una solución al conflicto, presentó su propuesta a la Junta de Conciliación Agraria y al Gobierno del Estado y ellos se hicieron responsables de dar seguimiento a la misma”.
En el año 2007 los habitantes de Santiago Amoltepec rompieron el acuerdo de NO agresión que se tenía de forma verbal y a partir de ahí han estado agrediendo y provocando a los habitantes de Santa María Zaniza.
Por ello, denunciamos esta situación e invitamos a los habitantes del pueblo de Amoltepec a mostrar disposición para dialogar de manera respetuosa, seria y comprometida en favor de la paz.
Santa María Zaniza no se niega al diálogo y a una solución pacífica del conflicto.
Exigimos a las autoridades federales y estatales intervenir para evitar hechos violentos que ponen en riesgo la integridad y la vida de los habitantes de Zaniza.
Responsabilizamos a las autoridades administrativas, judiciales y agrarias, federales y estatales, de la violencia y enfrentamiento que se dé entre los pueblos, ya que por su negligencia, falta de atención, falta de capacidad para generar condiciones favorables a la solución del conflicto agrario solo lo administran y no buscan una solución de fondo.
ATENTAMENTE.- PRESIDENTE MUNICIPAL, SÍNDICO MUNICIPAL, PRESIDENTE DE BIENES COMUNALES y CONSEJO DE VIGILANCIA DE SANTA MARÍA ZANIZA; CENTRO REGIONAL DE DERECHOS HUMANOS”BARTOLOME CARRASCO”, A.C.