OAXACA, OAX., octubre 16.- Integrantes de grupos y corrientes opositoras a la actual directiva del PRD en Oaxaca, que encabeza Amador Jara Cruz, anunciaron este domingo que elegirán consejeros estatales el 23 de octubre próximo para después designar a los nuevos integrantes del Secretariado Estatal del partido del sol azteca.
Este movimiento disidente se prepara de manera paralela y para los mismos fines que lo hacen grupos y corrientes aglutinadas en torno a Amador Jara para elegir al sucesor de éste.
Este domingo, los opositores al bloque de Amador, integrados en el llamado “Frente Renovador del PRD”, se reunieron con el argumento de que su dirigente viola los estatutos y con ello el proceso interno de cambio de directiva ordenado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El presidente del Consejo Político Estatal perredista, Rosendo Serrano Toledo, adelantó que el domingo próximo definirán el futuro de su partido, el PRD, al elegir a los nuevos consejeros estatales del partido del sol azteca, proceso que no realizó la directiva de Jara Cruz.
En su oportunidad, el ex diputado local perredista, Jesús Romero López, dio a conocer que cuentan con el apoyo de la dirigencia nacional del PRD y que cuatro delegados del Servicio Nacional de Elecciones ya se encuentran en Oaxaca para sacar adelante el proceso de renovación de los cuadros directivos de este instituto político.
El también dirigente de la organización Unión Campesina Oaxaqueña (UCO) criticó el lanzamiento de la convocatoria, por parte de la directiva de Amador Jara, para sesionar el 21 de octubre próximo y elegir a los nuevos integrantes del Secretariado Estatal.
Advirtió que ésta “será de autoconsumo, porque no tendrá el aval del Servicio Nacional de Elecciones”.
Romero López precisó que “está mandatado por el TEPJF que la elección se realice el 23 de octubre y que los nuevos consejeros sean los que elijan en un Consejo, al presidente y al secretario general del PRD, y eso es lo que nosotros estamos haciendo”.
Insistió en que “lo que están haciendo los otros compañeros es una ilegalidad; por eso a sus consejos y reuniones no ha venido nadie del Servicio Nacional, porque no los está validando la dirigencia nacional”.
Reiteró que el 23 de octubre ellos elegirán, mediante votación en urnas a instalarse en los 25 distritos electorales locales, a los nuevos consejeros y una vez validados por el Servicio Nacional de Elecciones del PRD y resuelto ante los tribunales cualquier inconformidad, a más tardar el 15 ó 30 de noviembre convocarán al nuevo Consejo estatal para que éste elija a la nueva directiva para los próximos tres años.
Señaló que el realizar dos procesos internos, por igual número de grupos y corrientes del PRD, para que cada uno elija a la que será su directiva, “está muy mal porque hay un principio de legalidad que tiene que prevalecer”.
Admitió que “nos critican a los partidos y con estas acciones la sociedad nos ve muy mal; por eso nuestro bloque se conduce con la legalidad y con base en los estatutos”.
Jesús Romero aseguró que el Frente Renovador del PRD, que se ha aglutinado para contrarrestar las acciones de los grupos afines a la actual directiva, no caerá en la provocación ni en la violencia durante la instalación de las casillas en todo el estado.
En el Frente Renovador están aglutinadas diversas organizaciones, como la Ocho Regiones de la Izquierda Democrática Nacional (IDN), Comuna Oaxaca, Unidad y Renovación (UNYR), Frente de Organizaciones Democráticas de Oaxaca (FODO), Colectivo Democrático Oaxaqueño, Frente Democrático Unificador Jalapeño, Frente Único Huautleco (FUH) y el Movimiento Único por la Defensa de los Campesinos (MUDEC) de la Sierra Juárez.
El movimiento es respaldado por la diputada local Aleida Serrano, la regidora de Derechos Humanos del Ayuntamiento capitalino, Rogelia González Luis; la regidora de Grupos Vulnerables, Miriam Vásquez Ruiz; los ex presidentes municipales de San Jacinto Amilpas, Heriberto Martínez Caballero y Víctor Amado López Hernández, además de varios ediles de otros ayuntamientos de la entidad.