Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

“No se puede avanzar ocultando la verdad”, recuerda Iglesia al Gobernador

OAXACA, OAX., octubre 16.- El arzobispo de Antequera-Oaxaca, José Luis Chávez Botello, pidió a Gabino Cué Monteagudo que en su primer informe de gobierno, próximo a ser rendido, “debe transmitir la verdad de manera clara, además de resaltar los logros, si es que los hay”.

Demandó que el titular del Poder Ejecutivo estatal “señale qué es lo que más preocupa, desde su visión, al Estado, y cuáles serían los desafíos más importantes donde necesita el apoyo de la sociedad”.

En conferencia de prensa, luego de su tradicional homilía dominical en la Catedral Metropolitana, dijo que “a Oaxaca le ha dañado mucho el paternalismo de partidos, de gobernantes y de personas que buscan protagonismo o fama”.

Y afirmó que “lo importante es ser honestos, porque mientras no descubramos la verdad, lo que nos pasa y lo aceptemos, no vamos a dar un paso firme para la salud y la solución de fondo”.

Aclaró que “el Estado nunca va a poder sólo, ningún gobernante puede y si dice poder ya se desvió y perdió el rumbo”.

Del informe de gobierno, dijo que “algunos lo escuchan para ver qué detalles hay y después golpear”, por lo que recomendó “hay que ver y ser críticos, pero críticos constructivos”.

En su opinión, “la ciudadanía debería pedir la verdad aunque nos duela para verla juntos y juntos buscar caminos, ver qué les toca a las autoridades, a las organizaciones intermedias y a los sindicatos”.

Me imagino, dijo, que el primer informe de gobierno de Gabino Cué tocará dificultades encontradas, pero insistió: “que se señalen con claridad porque no se puede avanzar ocultando la verdad y tampoco se puede avanzar queriendo escuchar puras cosas buenas”.

“QUE NADIE ESPERE QUE EL ARZOBISPO SOLUCIONARÁ PROBLEMAS”

Trabajadoras cesadas del Ayuntamiento capitalino, pancarta en mano pedían la intervención del Arzobispo a las puertas de la Catedral Metropolitana, a lo que Chávez Botello respondió que “al Obispo no le toca solucionar problemas sociales y si hubo cesados o despedidos que vean los que tienen que ver motivos o causas”.

Insistió en que “no puedo prometer a ciegas, ni puedo negarme, hay canales para eso y no está en mis manos ni me toca solucionarlo; que nadie espere que yendo con el Obispo va a solucionar un problema social o político”, puntualizó.

Asimismo, lamentó el atentado del que fue víctima el fin de semana pasado el regidor de Obras del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Mario Arturo Mendoza Flores, y agregó que “eso quiere decir que todavía hay personas y depende quiénes están detrás, porque a veces no son individuos, sino algún grupo y eso es para la investigación”.

LA NEUROSIS

El tema principal del que habló Chávez Botello en su homilía de este domingo fue el de la neurosis, porque la organización de neuróticos anónimos está por cumplir 25 años de fundación y aprovechó la ocasión para señalar que “hay muchos conflictos en Oaxaca y conflictos familiares tienen detrás la enfermedad de la neurosis y me gustaría que algunos que están fomentando la violencia conocieran neuróticos anónimos”.

Afirmó que les haría mucho bien para realizar su misión, sus anhelos.

Aclaró que “neuróticos anónimos no es la solución para todo lo que sufrimos en Oaxaca, pero si una luz y una esperanza para ir debilitando actitudes de agresividad, de desajuste familiar y social”.

Señaló, sin embargo, que en Oaxaca la neurosis se disparó por el consumo de drogas, violencia social, alcoholismo, agresividad y puede llevar al suicidio.

Al celebrar el 25 aniversario de la fundación de los grupos de Buena Voluntad de Neuróticos Anónimos, recordó que el 10 de octubre pasado se celebró el Día Mundial de la Salud Mental y autoridades de esta área afirmaron que una de cada cuatro familias cuenta con un miembro que padece neurosis, siendo las mujeres las que la sufren al doble en comparación con los hombres.

Quienes padecen esta enfermedad resienten insomnios, ansiedad, tristeza, aislamiento, angustia, depresión e irritabilidad, además de afectar a la familia en lo emocional, físico y económico y de no ser atendido el enfermo puede agravarse y llegar al suicidio, advirtió.

Refirió que durante el primer trimestre de este año se suicidaron 47 varones y 13 mujeres, por lo que “todos estamos propensos a sufrir alguna enfermedad mental y deben tomarse medidas para prevenirla”.

Dijo que el tratamiento de toda enfermedad mental es costosa en un hospital psiquiátrico, por lo que debemos reconocer y valorar la labor de los neuróticos anónimos que celebran 25 años de presencia en Oaxaca, organización internacional con mística y valores sólidos que funciona a través de grupos de ayuda integrados por los mismos enfermos.

Al término de la misa, el arzobispo Chávez Botello se reunió con representantes de diversos grupos de Buena Voluntad procedentes de diversas poblaciones del Estado, a quienes les dijo: “sean espejos limpios donde se refleje lo que no hemos limpiado, ni nos atrevemos a reconocer”.

“Su esfuerzo y labor nos estimula y beneficia a todos”, puntualizó el jefe de la Iglesia católica en Oaxaca.

 

octubre 2011
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Scroll al inicio