OAXACA, OAX., octubre 17.- En el arranque del proceso electoral federal 2011-2012 hay tres señales preocupantes: la falta de tres consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), el alto grado de violencia en el país y la inacción ciudadana.
Miguel Ángel Vásquez, representante de los Servicios para una Educación Alternativa (Educa), enlistó estos factores y advirtió que de no ser atendidos por el Estado Mexicano se corre el riesgo de colapsar el proceso electoral del 1 de julio de 2012, cuando deberán elegirse presidente, senadores y diputados federales.
El activista oaxaqueño desmenuzó que la falta de consejeros electorales expresa la carencia de acuerdos políticos en el Congreso de la Unión, en tanto que la violencia sin precedente podría inhibir más la participación ciudadana.
Además, la inacción ciudadana podría ocasionar que no se rebasen los estándares federales que oscilan entre el 55 y 58 por ciento de votaciones.
El proceso electoral federal del año próximo “se va a dar en medio de una espiral de violencia sin precedente en el país”, puntualizó.
En el terreno estatal, Vásquez reconoció que se observa una integración equilibrada del Consejo local del Instituto Federal Electoral (IFE) en términos de género, experiencia y conocimientos, lo cual es una buena señal.
Demando, sin embargo, estar atentos a la integración de los Consejos Distritales, donde recae la vigilancia a ras de tierra.
Igualmente, hizo un llamado a los distintos actores políticos, principalmente al gobernador Gabino Cué Monteagudo, quien dijo jugará un gran papel para dar certeza y certidumbre al proceso, pero sobre todo para mostrarse independiente de todos los actores de la contienda política.
El llamado alcanzó también a los partidos políticos, porque han estado fallando en cumplir con su papel ante la sociedad, y citó como ejemplo la falta de compromisos de éstos para sacar la reforma política que entre otras cosas plantea la reelección de legisladores.
La ciudadanía por su parte tiene que tomar el toro por los cuernos y asumir su papel como garante de la democratización del país, subrayó.
Miguel Ángel Vásquez sostuvo que podría repetirse un proceso electoral cuestionado como el del 2006, porque esos comicios fueron la culminación de un proceso electoral muy polémico por la actuación del órgano electoral, las guerras sucias de los candidatos y porque no hubo contención ciudadana más activa que inclinara la balanza.
Para el representante de Educa, en el proceso electoral del 2006 el electorado fue presa de la guerra de lodo entre los partidos políticos y sus abanderados.
Y en nombre de su organización dio un voto de confianza a la integración del Consejo local del IFE, en virtud de la experiencia de los consejeros, la igualdad de género y el profesionalismo de éstos.
Insistió que en donde tendrá que ponerse especial atención es en la integración de los 11 Consejos Distritales Electorales porque ahí será crucial la conducción de proceso, desde la organización hasta el día de la votación.
Opinó que si hay realmente una integración equilibrada en los distritos habrá la garantía de un proceso electoral imparcial y apegado a legalidad y objetividad.