OAXACA, OAX., octubre 17.- Tras la aparición del ex gobernador priista Ulises Ruíz Ortiz en un acto político y declarar que no está amparado ante la autoridad federal por algún delito cometido en agravio del pueblo de Oaxaca, el actual gobernador, Gabino Cué Monteagudo, admitió la mañana de este lunes que “no se ha actuado de manera jurídica en contra del ex Mandatario estatal porque no se han encontrado pruebas que lo señalen como culpable”.
En entrevista colectiva, el actual titular del Poder Ejecutivo del Estado que llegó al poder mediante la coalición PAN, PRD, PC y PT en la elección del 4 de julio de 2010, reconoció que “de haber hallado pruebas en contra de Ulises Ruiz ya hubiéramos encontrado un procedimiento y de ser un delito grave lo hubiéramos detenido”.
Puntualizó que “el hecho de que no le hemos hecho nada es porque hasta el día de hoy no hemos encontrado elementos para relacionarlo directamente”.
A diferencia de otros servidores públicos del sexenio pasado que ya se les ha fincado responsabilidades, Cué Monteagudo señalo que se debió a que éstos firmaron documentos oficiales, como el caso del ex titular de la Coordinación del Transporte (Cotran), Gonzalo Ruiz Cerón”.
A 10 meses y medio de haber tomado posesión del cargo de Gobernador del Estado de Oaxaca y de ordenar auditar las a dependencias estatales durante la gestión de Ulises Ruiz, dijo que las auditorías continúan y “los ex funcionarios de la pasada administración serán llamado a comparecer a su debido tiempo”, dando a entender que será incluido el político de Chalcatongo.
“Hay funcionarios que han sido señalados y se les da el derecho de audiencia para que ellos puedan presentar pruebas”, argumentó.
Cué Monteagudo aclaró que su gobierno “jamás negará la entrada al Estado a ex servidores públicos”, pues ex mandatarios como Diódoro Carrasco Altamirano y José Murat Casab recorren la ciudad y el Estado sin ningún problema.
En su caso, el ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz declaró el sábado pasado que luego de señalar a 90 ex funcionarios de su administración, la contralora Perla Woolrich Fernández sólo ha citado a seis, y ya ha pasado casi un año de que él dejó el poder, por lo que esperará a que la administración gabinista concluya los citatorios.