SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, octubre 19.- Por unanimidad, la Diputación Permanente del Congreso del Estado exhortó enérgicamente al rector de la UABJO, Rafael Torres Valdez, a solucionar inmediatamente el conflicto con el Sindicato de Trabajadores Académicos de Universidad de Oaxaca (STAUO) para que suspenda la huelga que mantiene paralizadas las actividades educativas de más de 25 mil alumnos del nivel medio superior y superior.
Y al Poder Ejecutivo le pidieron intervenir eficazmente y dar seguimiento a la problemática en la principal institución de educación superior de la entidad “para que no se siga violentando el derecho a la educación de los universitarios”.
Durante la sesión de la Diputación Permanente este miércoles, el presidente de la Comisión de Educación Pública del Congreso del Estado, diputado Perfecto Mecinas Quero, del Movimiento Ciudadano (MC), exigió a Torres Valdez que “sin excusa ni pretexto instale una mesa de diálogo para que haga entrega de las cuotas sindicales que por derecho corresponden a los trabajadores”.
Desde la tribuna, Mecinas Quero solicitó a las autoridades universitarias “que no sea el pretexto oficial para empezar una campaña de golpeteo en aras de dividir a la clase trabajadora”.
A Torres Valdez le demandó devolver a la máxima casa de estudios su vida académica, y al Gobierno del Estado “intervenir para que la administración de la UABJO no dilate más la solución del conflicto con un grupo del STAUO”.
Cuestionó que de cara a la sucesión de rector, Torres Valdez utilice el conflicto intersindical con fines perversos, en favor de una parte del STAUO.
Por su parte, el diputado del PT, Flavio Sosa Villavicencio, se dijo respetuoso de la autonomía universitaria, pero se pronunció por un dialogo inmediato entre las partes en disputa para destrabar la inactividad en la UABJO, que desde hace 14 días se mantiene varada y al día genera un millón de pesos en pérdidas.
“El diálogo inmediato y eficaz debe ser la herramienta para solucionar el conflicto”, dijo el líder moral de lo que fue la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), y ofreció la intervención del Congreso del Estado para dar paso a la solución de la problemática sindical.
A la Secretaría del Trabajo del Gobierno del Estado y a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) les solicitó sus “mejores oficios” para que no se siga afectado el derecho a la educación de más de 25 mil estudiantes y se respeten los derechos de los trabajadores universitarios.
En su oportunidad, el presidente de la Diputación Permanente, Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, del PAN, señaló que “Torres Valdez debe respetar la vida interna de la Universidad, más si aspira a un cargo de elección popular en el futuro, y poner su empeño y demostrar respeto por la vida interna de los sindicatos y solucionar sus demandas”.
El Legislador panista manifestó que la entrega de las cuotas sindicales al STAUO es un derecho de éste y una obligación de la Rectoría cumplir con la entrega.
“No se ve ninguna justificación y pretexto para que las cuotas no sean entregadas y así la UABJO vuelva a la armonía”, subrayó.
Para Martínez Ramírez, “está en manos del Rector devolverle a la Universidad esa armonía que debe existir, que proponga una reconciliación interna para se le devuelva el prestigio académico y así la sociedad tenga buenos profesionistas a su servicio”.
Y al STAUO le exigió “dejar de lado sus conflictos internos y erradicar el ausentismo para rescatar el prestigio de la máxima casa de estudios de Oaxaca”.
El exhorto fue avalado por los diputados Pavel López Gómez, del PRD; Marlene Aldeco Reyes Retana, del PAN, y Elías Cortés López, del PRI.
Un grupo de integrantes del STAUO, que dirige Agustín Hernández Monroy, arribó al recinto legislativo para pedir a los diputados intervengan para que la administración universitaria les entregue las cuotas sindicales que ascienden a más de cuatro millones de pesos y así ellos levanten la huelga que mantienen desde hace dos semanas.