OAXACA, OAX., octubre 19.- Llegar a la Menopausia no necesariamente tiene que ser tormentoso para las mujeres.
Los bochornos, la ansiedad, la depresión y otros síntomas físicos asociados a esta etapa de la mujer, pueden llegar a disminuirse significativamente con sencillos hábitos alimenticios, libres de grasas animales y carnes rojas, así como bajos en lácteos.
“La Menopausia no es más que la suspensión definitiva del ciclo menstrual, que trae ciertos cambios químicos, emocionales y psicológicos”, explicó la doctora Martha Sánchez Díaz, médico general en el marco de celebración del “Día mundial de la Menopausia y Climaterio”, que se conmemora este 18 de octubre.
La mayoría de las mujeres inician este ciclo de la vida entre los 45 y los 48 años; sin embargo, no hay que olvidar la menopausia quirúrgica que enfrentan mujeres jóvenes a las que por alguna razón se les tuvo que retirar la matriz.
La doctora indicó que la llegada de la Menopausia tiene que ver con los factores genéticos y hereditarios.
Una alimentación adecuada ayudará a equilibrar las hormonas femeninas y prevenir una serie de enfermedades a las cuales durante este periodo la mujer es más propensa.
Agregó que una diera abundante en fibra, vitaminas y minerales ayudará a evitar la tendencia de la hinchazón y a evitar enfermedades metabólicas como la obesidad, el colesterol y los problemas cardiacos.
Este tipo de alimentos naturales ayudarán también a evitar la pérdida del cabello, los bochornos nocturnos e incluso los episodios depresivos.
Añadió que uno de los mayores conflictos que enfrenta la mujer al entrar a la Menopausia está en el terreno emocional porque las mujeres consideran que al terminar su ciclo reproductivo dejan de servir como mujeres.
“Las mujeres no dejan de ser mujeres por ese cambio, simple y sencillamente la matriz dejó de funcionar para lo que estaba diseñada que es para dar hijos, pero emocionalmente, físicamente, químicamente seguimos siendo mujeres tan valiosas en el aporte social”, señaló.
Entre los cambios físicos que experimentan las mujeres en la menopausia están los temblores, bochornos, sudoración, sueño y cansancio.
Y sin una atención médica regular, las mujeres pueden llegar a desarrollar Cáncer de Mama y Osteoporosis.
El periodo de la Menopausia comprende desde el momento en que desaparece la regla hasta el último día de vida.
Un estudio realizado por Volodymyr Dvornyk, de la Universidad de Hong Kong, establece que las mujeres que fuman, podrían llegar a la menopausia cerca de un año antes que aquellas que no lo hacen.
De acuerdo con el especialista, tanto la Menopausia “temprana” como la “tardía” están asociadas a mayores riesgos en la salud de la mujer.