OAXACA, OAX., octubre 22.- La secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Gobierno del Estado, Perla Marisela Woolrich Fernández, finalmente dio a conocer que comprobaron irregularidades y daño patrimonial por varios millones de pesos contra el ex titular de la Coordinación de Planeación para el Desarrollo del Estado (Coplade), Bulmaro Rito Salinas.
Y aunque la fortuna del también ex presidente del Congreso del Estado está valuada en más de 1 mil millones de pesos, la funcionaria del Gobierno del cambio precisó que con 80 por ciento de avance en la auditoría practicada han detectado un quebranto al erario de Oaxaca por apenas 80 millones de pesos.
En entrevista, detalló que estas primeras irregularidades fueron detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), con apoyo de la Contraloría estatal, y luego notificadas a la Secretaría de Finanzas, en virtud de que Coplade fue adherida a esa dependencia.
Woolrich Fernández, ex diputada local y militante del Partido Acción Nacional (PAN), prometió que una vez culminada la revisión de los recursos administrados por Rito Salinas del 2008 al 2010 revelará el monto del daño patrimonial e iniciará el procedimiento de responsabilidad administrativa y penal.
Hermética en revelar el monto total del daño a las arcas del Estado, aseguró que “Bulmaro Rito Salinas no ha sido exonerado de nada”.
Argumentó: “Yo no puedo exonerarlo a él ni a ningún ex funcionario de la pasada administración. Quienes pueden exonerarlos son los agentes del Ministerio Público”.
Y adelantó: “La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) conocerá de esto y, a la par, en forma concomitante (relacionada), seguramente vamos a iniciar el procedimiento de responsabilidad para que al final se diga el castigo de la falta que fue cometida como funcionario”.
Lamentó que Rito Salinas salga a litigar en los medios de comunicación, donde hace aseveraciones falsas, “pero va a llegar ese día en que se defienda ante los tribunales de todos los señalamientos que le vamos a hacer”, advirtió.
En el caso de las observaciones reportadas por la ASF, indicó que éstas fueron notificadas a la Secretaría de Finanzas para que en un periodo de 45 días el ex funcionario en las administraciones de los gobernadores priistas José Murat Casab y Ulises Ruiz Ortiz “solvente las observaciones y, en caso contrario, el caso pasará al Jurídico para que determine qué hacer y en contra de quién o quiénes se ejercitará acción penal”.
La Contralora del Estado cuestionó el enriquecimiento inexplicable de Bulmaro Rito Salinas. “Cuando vimos venir a Rito Salinas (a la capital del estado), cuando lo trajo el ex gobernador José Murat, era un personaje pobre, una persona que le cargaba las maletas, si no mal recuerdo”, atizó.
“Ahora tiene bastantes propiedades, ocho o diez inmuebles. Sabemos que carga muchos carros, porque le gustan los vehículos. Este señor salió millonario”, subrayó en contra del ex dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Puntillosa cuestionó el cumuló de bienes y dinero detectado a Bulmaro Rito, en virtud de que los salarios que pudo haber devengado como funcionario del Gobierno del Estado “no le alcanzan para tanta riqueza”.
Reiteró que por investigaciones que ella hace en lo personal y los trabajadores de la Secretaría de la Contraloría, “le vamos a instaurar procedimientos de responsabilidad y penales”.
Argumentó que se ha dilatado en actuar contra Rito Salinas y otros ex funcionarios de la pasada administración priista, “porque en lo que hace al enriquecimiento inexplicable la ley nos exige un cúmulo de pruebas que estamos recabando”.
Adelantó que la auditoría al otrora Coplade “reporta observaciones interesantes como que Rito Salinas no cumplió las normas relativas a la distribución de los recursos que se le autorizaron y tampoco aplicó los recursos conforme a la ley, sino de forma discrecional”.
Además, que las acciones realizadas con las partidas etiquetadas no fueron contempladas dentro de los parámetros de autorización de los programas.
“Se encontró un detrimento patrimonial bastante fuerte, por lo que hace al Gobierno del Estado”, recalcó la funcionaria estatal y ofreció que en breve revelará el resto de las auditorías que se practican a funcionarios de la pasada administración.
En el caso de Rito Salinas puntualizó: “En todos los cargos públicos donde estuvo este personaje hay faltantes y abusos de poder; hay situaciones que más pronto que tarde serán denunciadas. La cosa está muy fuerte”.