Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Apresó la policía a Monroy y STAUO protesta ante embajadores de ONU

OAXACA, OAX., octubre 24.- Si con la detención del dirigente y un grupo de miembros del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) la Policía Estatal pretendía acallar las protestas y mostrar una ciudad tranquila ante la visita de casi un centenar de embajadores y representantes de países que celebran aquí el 66 aniversario de la ONU, el tiro le salió por la culata.

Y es que luego de la aprehensión de Agustín Hernández Monroy, secretario general del STAUO, y un grupo de sindicalistas, que protagonizaron un enfrentamiento con elementos de la Policía Estatal cuando bloqueaban la Avenida Universidad y el crucero de Cinco Señores, los universitarios se reagruparon y protestaron más tarde frente al Teatro Macedonio Alcalá, donde se realizaba la ceremonia de aniversario de la Organización de las Naciones Unidas.

Con pancartas en mano, no más de 20 integrantes del STAUO exigieron al gobernador Gabino Cué la liberación inmediata de su líder Hernández Monroy y sus demás compañeros, quienes fueron detenidos bajo la acusación de “secuestrar camiones de transporte público y bloquear la Avenida Universidad”, en su jornada de lucha por exigir al rector de la UABJO, Rafael Torres Valdez, la entrega de más de cuatro millones de pesos de cuotas sindicales retenidas a sus más de 1 mil agremiados.

Eran aproximadamente las 02:00 de la tarde de este lunes 24 de octubre y en el interior del Teatro Macedonio Alcalá, ubicado en la esquina de la calle 5 de Mayo y Avenida Independencia, se encontraban la canciller mexicana, Patricia Espinosa, embajadores y miembros del cuerpo diplomático acreditado en México.

Desde la calle, los trabajadores de la UABJO gritaban múltiples consignas en contra del Gobierno del Estado, acusándolo de “represor, acosador e hipócrita”, por la detención de Hernández Monroy.

Una veintena de elementos de la Policía Estatal hacía valla frente a los inconformes, quienes exigían liberar de inmediato a su dirigente, o de lo contrario amenazaban con radicalizar sus protestas con apoyo de sus más de 1 mil agremiados, aunque en ese momento eran menos de 20.

“No nos importa si están o no los embajadores de la ONU, y si es así que vean las violaciones a los derechos humanos y que concluyan cuál es la realidad que vive el Estado de Oaxaca y todo el país, que no hay respeto a los derechos laborales, sino al contrario día tras día son pisoteados”, gritaba uno de los manifestantes.

Desde temprana hora de este lunes, un grupo de integrantes del STAUO bloquearon ambos carriles de la Avenida Universidad con dos unidades del transporte urbano.

Al lugar llegaron elementos de Policía Estatal para liberar la arteria vial y permitir el paso de los vehículos. Fue entonces que los sindicalizados reforzaron el bloqueo con bancas y escritorios.

Mientras, otro grupo de activistas se dirigió al crucero de Cinco Señores con la intención de “tomar” otras unidades para continuar su movilización.

Entonces se suscitó el enfrentamiento con los uniformados, que no pasó de empujones y jalones.

En medio de la belicosidad de los sindicalistas, los policías procedieron a detenerlos, incluyendo al secretario general, Agustín Hernández Monroy.

Todos fueron llevados al cuartel de la Policía Estatal ubicado en el municipio conurbano de San Bartolo Coyotepec, según informaron elementos de la Policía Municipal que se deslindó de los hechos.

Justifica López Escamilla desalojo de integrantes del STAUO

Con el argumento de que “afectaron severamente la circulación vial”, el secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, Marco Tulio López Escamilla, justificó el desalojo de los integrantes del STAUO.

También justificó la detención de unas diez personas, presuntamente “porros” de la máxima casa de estudios de la entidad, entre los que figuraba el dirigente sindical, Agustín Hernández Monroy.

El funcionario estatal reiteró la violación a los derechos de la mayoría de los oaxaqueños por parte de los manifestantes.

La acción sorprendió a los integrantes del STAUO, toda vez que a pesar de que en el transcurso de la semana han realizado una serie de manifestaciones y tomas, no se había utilizado la fuerza pública para desalojarlos.

Incluso, el sábado pasado un grupo de estudiantes “normalistas” bloquearon el crucero de Cinco Señores, lo que ocasionó gran caos vial en la zona, pero la policía nunca se apareció para desalojarlos.

Será porque ahora tenemos como “visitantes distinguidos” a 64 integrantes del cuerpo diplomático acreditado en México y a 14 representantes de organismos internacionales que celebran aquí el 66 aniversario de la fundación de la ONU.

 

octubre 2011
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Scroll al inicio