OAXACA, OAX., noviembre 4.- El ex rector de la UABJO, Francisco Martínez Neri, sostiene que las condiciones actuales para competir por la Rectoría de la máxima casa de estudios de Oaxaca son mejores porque no hay un gobernador que se entrometa en la vida de la Universidad como en su tiempo lo hizo el priista José Murat Casab.
En entrevista con www.e-oaxaca.mx, el actual diputado estatal por el PRD refiere que la intromisión de Murat Casab generó violencia porque el proceso electoral del que él resultó rector estuvo cargado de sangre, además de que su triunfo, legítimo, fue objetado.
Revela que su triunfo tuvo que ser discutido de manera absurda en la Casa Oficial de Gobierno, en ese tiempo sita en la calle Pino Suárez de la capital del Estado, donde “no tiene por qué ser discutido el triunfo de un candidato universitario”.
Afirma que “yo gané ese proceso y nada se tenía que hacer ni discutir en la casa del Gobernador, ni mucho menos pactar una imposición de funcionarios como finalmente ocurrió”.
El Legislador perredista, presidente de la Comisión de Presupuesto y Programación del Congreso del Estado, precisa que Murat le impuso a todos los funcionarios, menos a dos que fueron designados por él, porque se trataba de instancias de nueva creación.
Detalla que los funcionarios impuestos por el Gobernador priista en turno fueron el secretario General, Odavías Martínez Soriano, así como el Secretario de Finanzas, el Secretario de Planeación, el de Servicios Escolares y otros más.
Recuerda que los únicos funcionarios que él puso fueron el Secretario de Bibliotecas y el Secretario de Cultura, porque las creó al inicio de su administración de cuatro años.
Martínez Neri acepta que “en aras del avance universitario yo lo acepté y traté con mucho respecto a cada uno de los funcionarios que fueron propuestos por nuestra contraparte y trabajamos muy bien; de todos guardo un recuerdo y y ellos también fueron respetuosos conmigo”.
Refiere que dialogó con todos los funcionarios que le impusieron, pues “mi intención nunca fue desplazarlos”.
Señala que hizo algunos cambios “cuando vimos que las cosas de plano no funcionaban, pero en lo general los funcionarios se comprometieron con el trabajo”.
IMPUNIDAD, EL GRAN PROBLEMA DE LA UABJO
Para el ex Rector, “el gran problema de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca es la impunidad porque el porrismo anidó en el sector gubernamental”.
Argumenta: “Como Rector yo denunciaba el porrismo ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), pero resulta que la nómina de esa y otras dependencias anidaban esos individuos; entonces, era perder el tiempo, porque nunca se les castigaba”.
Afirma que en la actualidad tenemos un gobierno distinto “y yo confió en que toda denuncia que haga el Rector y las autoridades universitarias habrá de perseguirse para castigar a quienes cometan ilícitos y que no vuelvan a darse los hurtos y atentados contra el patrimonio de la UABJO”.
Considera importante que haya una policía universitaria debidamente estructurada y facultada, pero sin armas de fuego, como una forma de inhibir las actitudes ilegales.
Refiere: “A mí me tocó hacer las primeras pruebas de cómo cuidar el patrimonio moral de la Universidad y de los universitarios, así como su seguridad personal, pero fui muy criticado, visto en un principio de manera muy drástica, principalmente por parte de los sindicatos”.
ELECCIÓN DEL NUEVO RECTOR
Ante la elección del nuevo rector, en mayo de 2012, el hoy diputado Martínez Neri cree que “el Gobierno del Estado no se va a meter, ni ningún funcionario, porque no deben; ese asunto lo tienen que dirimir los universitarios”.
Advierte, sin embargo, que ve un proceso adelantado por parte su sucesor, Rafael Torres Valdez, “y me parece que no debe manejarse así”.
Se explica: “Lo que veo con inquietud es el uso de recursos económicos en forma muy fuerte, y cuando hay uso de recursos económicos siempre hay quien los proporciona, pero quien lo hace no siempre tiene un interés legítimo por la Universidad, y eso representa un peligro”.
Observa, dice, una gran inquietud en los actores (aspirantes a la rectoría de la UABJO), en tanto que la Institución distrae recursos humanos y materiales en realizar cambios de carácter institucional, pero con ese fin.
Considera que “quien quiera llegar a la rectoría debe renunciar a los espacios que tienen para que su trabajo no se vea opacado”.
Confía en que el Consejo Universitario establezca las bases para la elección, con la finalidad de que no se desvíen recursos y quienes aspiran a llegar a la rectoría utilicen los tiempos adecuados.
Este es un asunto que los universitarios tenemos que dirimir para que la próxima elección ya no sea a través de este proceso, afirma.
Opina que “el rector de la UABJO ya no tiene que elegirse como si fuera un presidente municipal, sino a partir de un organismo especializado que vea mérito, trayectoria, capacidad, visión, honradez, capacidad de relación y conocimiento”.
Estos deben ser los atributos de un rector y no pretender ganar por mera popularidad, puntualiza.
DIPUTADOS UNIVERSITARIOS, POR UNA NUEVA UABJO
Francisco Martínez Neri lanza el reto y se compromete como legislador universitario a hacer los cambios necesarios para beneficiar a la UABJO desde el Congreso del Estado.
“Este es un compromiso de los universitarios que ahora somos legisladores. Si no impulsamos estos cambios no habremos hecho nada por nuestra alma mater y eso será una desgracia. Ahí está también el diputado Luis de Guadalupe”, dice.
Luego refiere que en la LXI Legislatura del Estado “hay cuando menos dos iniciativas que hablan de una reestructuración de la UABJO y de un proceso electoral distinto”.
Adelanta que a partir de estas iniciativas debe tejerse a profundidad para que los cambios sean radicales.
“Si hay postulados de autonomía y de libertad de cátedra, tiene que haber un postulado que tenga que ver con el desarrollo de Oaxaca y el Estado sólo va a desarrollarse a partir de las instituciones de educación superior”, sostiene.
En cuanto a la financiación de la máxima casa de estudios de la entidad, afirma que “el Estado debe participar de una manera más importante porque en los últimos años su participación no pasa del 12 por ciento”.
Otro caso es la idoneidad de los dirigentes, de los directores de escuelas y el mismo rector; tienen que establecerse bases para que las personas que lleguen a ocupar estos espacios conozcan la Universidad, tengan visión, capacidad de mando y en lo general sean idóneos, agrega.
Indica que un asunto igualmente importante tiene que ver con la transparencia en el manejo de los recursos.
EXHORTO A LOS UNIVERSITARIOS
Ante el proceso electora que se avecina, el ex rector Martínez Neri invita a los universitarios a “analizar no sólo el currículum, que a veces es engañoso, sino las actitudes de las personas; qué ha hecho cada quien por la Universidad, porque a la hora buena los candidatos somos muy afectos a decir que hemos dado la vida por la Universidad, pero no siempre es así”.
A sus compañeros maestros les pide “que trabajen por un candidato que sea acorde con los fines supremos de la Universidad”.
Y a las autoridades, “que ejerzan su función porque en manos de ellas está la paz y la tranquilidad de la máxima casa de estudios de la entidad”.
Sostiene igualmente que el actual rector (Rafael Torres Valdez) “tiene que dejar que se manifiesten las tendencias académicas y en ese sentido debe dar oportunidades iguales a todos para que hagan sus propuestas”.
En su opinión, “el Rector debe hacer un papel mediador para que la Universidad transite no en medio de la violencia, sino en un proceso diáfano, cristalino, terso, pues si hay oportunidad para todos no habrá incursión de elementos nocivos a la UABJO”.