Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Sí habrá subejercicios en obras, pero pediremos prórrogas: Sinfra

OAXACA, OAX., noviembre 7.- Llegado el último día del mes de diciembre, sí habrá subejercicio de recursos en materia de obra pública en Oaxaca.

El titular de Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Netzahualcóyotl Salvatierra López, proyectó que para esos días, el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) cierre el año, más no el ejercicio, en 70 por ciento de ejecución de sus recursos; el Fondo Regional (Fonregión), en 85 por ciento, y el Programa de Infraestructura Básica de las Zonas Indígenas (Pibai), en 95 por ciento.

Adelantó, sin embargo, que como lo hacen todas las administraciones gubernamentales pedirán una prórroga a la Federación para que durante el primer trimestre del 2012 se ejecuten la totalidad de los recursos destinados a Oaxaca, a fin de culminar las obras pendientes.

El funcionario estatal detalló que son alrededor de seis mil millones de pesos los recursos que ejecutará Sinfra, a través de dependencias como CAO, CEA, CEVI, IOCIFED, ADOSAPACO e INPAC, para la realización de cinco mil 250 obras y acciones.

Explicó que del Fonden son 3 mil 600 millones de pesos y las dos principales ejecutoras de esos recursos son CAO, con 1 mil 500 millones de pesos para 440 obras.

Por su parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) invertirá 1 mil 416 millones de pesos en 263 obras, debido a que la mitad de los recursos con que se ejecuta ese fondo provienen de la Federación.

A su vez, la Comisión Estatal de Vivienda (CEVI) ejecutará 1 mil 500 millones de pesos para tres mil 645 acciones de entrega de paquetes de materiales de construcción, así como rehabilitación y reubicación de viviendas por los daños que ocasionaron los fenómenos naturales en la entidad, principalmente la lluvia.

Salvatierra López reiteró que los gobiernos estatal y federal no tienen un plazo de vencimiento para estas acciones, y aseguró que todos los recursos se ejercerán el año próximo.

Indicó que todas las obras del Fonden ya están licitadas e iniciadas, mientras que en el Fondo Regional (Fonregión) se ejecutaran 1 mil 180 millones de pesos, a través de CAO y la ADOSAPACO.

Aclaró que el Fonregión sí tiene vencimiento al último día del mes de diciembre, pero existen prórrogas o refrendos, por lo que se echará mano de estos mecanismos, como se hizo con las 795 obras que dejó pendiente la administración de Ulises Ruiz Ortiz.

Agregó que del Programa de Infraestructura Básica de las Zonas Indígenas (Pibai) son 750 millones de pesos en total, de los cuales 250 millones de pesos los ejecutara CAO y 500 millones de pesos los municipios. Las entidades ejecutoras serán los municipios, puntualizó.

En el caso de estos fondos, añadió que en breve la junta de gobierno del Pibai emitirá un corte de ejecución de esos recursos para determinar si hubo o no subejercicio.

Reconoció que sólo en una obra en la región de la Cañada no pudo ejercerse el recurso y, por tanto, la obra no pudo realizarse.

Aseguró que con recursos del Pibai, CAO realizará 35 obras y los municipios otras 68 obras.

Del ramo 23, que asciende a 200 millones de pesos, más 76 millones del Programa Normal Estatal y 235 millones del FAM, no han presentado mayor problema en virtud de que los administra directamente el Gobierno estatal, señaló.

El titular de Sinfra dio a conocer que hasta el mes de octubre pasado se habían adjudicado el 80 por ciento de los 6 mil millones de pesos destinados a la obra pública para realizar cuatro mil 555, de las cinco mil 252 presupuestadas.

“El reto es ejercer en octubre, noviembre y diciembre la mayoría de las obras para que en términos globales el Fonden cierre en 70 por ciento de ejecución; Fonregión en 85 por ciento y Pibai en 95 por ciento”, puntualizó el funcionario.

Argumentó que esta perspectiva obedece a que la obra pública está muy pulverizada; es decir, son obras muy pequeñas y por tanto se abren tantos frentes.

Reiteró que “ninguno de los recursos subejercidos se perderá, ya que se pedirá una prórroga ante la Federación, principalmente ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas (CDI)”.

Dijo que cada año se presenta este fenómeno, ante la dificultad de culminar las obras antes del mes de diciembre, por lo que habitualmente se extienden hasta febrero o marzo del año siguiente.

Afirmó también que “los subejercicios no son ningún obstáculo para solicitar los recursos del año 2012”.

Como ejemplo refirió que para el presupuesto del año próximo, los estados de Oaxaca, Guerrero y Chiapas han presentado cerca de 20 proyectos estratégicos por un monto superior a los 9 mil millones de pesos, entre estos el “Eje 15” que costaría 1 mil 500 millones de pesos, en tanto que proyectos secundarios hay más de 40.

Indicó que el “Eje 15” es la carretera costera que va de Puerto Madero a Manzanillo, y del cual a Oaxaca le correspondiente Salina Cruz a Huatulco, para detonar el turismo y aprovechar la producción costera.

Comentó que otro de los proyectos propuestos a la federación por Oaxaca es el “Circuito Turístico” que unirá a las carreteras de la Costa e Istmo con el centro del país, cuyo costo sería de 2 mil millones de pesos.

Entre otros proyectos, Salvatierra López dio a conocer el relleno sanitario para el Valle Central y los 32 municipios conurbanos a la capital del Estado, que incluye vías de comunicación y un centro de convenciones.

Además, fondos para una cárcel que permita reducir el hacinamiento en los penales existentes, al igual que para sanear el Rio Saldo y rescatar más espacios públicos.

 

noviembre 2011
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
Scroll al inicio