Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Rectifica SSO: el equipo de radioterapia nunca existió, y exonera a MVV

OAXACA, OAX., noviembre 7.- El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos, aseguró que la empresa Corphomed falsificó documentos de la dependencia para hacerse del equipo de alta especialidad para atender el Cáncer de Mama y Cérvico Uterino, porque los SSO nunca solicitaron el equipo y éste nunca llegó a los almacenes del Gobierno del Estado.

En entrevista, explicó que el presunto caso de corrupción atribuido a funcionarios de la administración del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz, en realidad “se trató de un fraude en el que la empresa Corphomed falsificó documentación, sellos y firmas de personal de los SSO en perjuicio de una financiera estadunidense”.

Según Tenorio Vasconcelos, “tampoco hay evidencias que señalen que el equipo fue pagado con dinero de los Servicios de Salud. Fue un fraude directo a una empresa financiera estadounidense”, recalcó.

“Apareció información suficiente para darnos cuenta que la empresa que se llamó Corphomed, porque ni siquiera existe ya, ocupó papelería, sellos y falsificó firmas para obtener un crédito. Esta compañía que en el pasado había vendido equipos a la Secretaría de Salud, sabía de los nombres de algunos funcionarios, pudo escanear o crear papelería falsa y obtener ese crédito con el que defraudó a una empresa financiera norteamericana”, puntualizó.

Filtrado el escándalo a los medios de comunicación, dos funcionarios de los SSO han tenido que separarse de sus cargos, y otro más acaba de solicitar lo mismo, para enfrentar las investigaciones correspondientes, precisó el funcionario.

Con ello, Tenorio Vasconcelos deslindó de cualquier responsabilidad a su antecesor en el cargo y actual diputado estatal del PRI, Martín Vázquez Villanueva, en virtud de que “la empresa Corphomed solicitó el préstamo fingiendo una venta del equipo integral de radioterapia, valuado en 118 millones 860 mil pesos.

“Conforme avanzaba la investigación nos dimos cuenta que todo era un expediente falso. Esto lo hicieron en un clima en donde nosotros encontramos un cierto desorden, un cierto número de obras inconclusas, un cierto problema en el arreglo de los almacenes; entonces era fácil pensar que fue un equipo que nunca llegó, que se lo robaron”, subrayó.

El titular de los SSO argumentó que el equipo de alta especialidad destinado a la atención del Cáncer de Mama y Cérvico Uterino, por ser de medicina nuclear, su entrada al país requiere de un proceso extenso y meticuloso.

Además, “el equipo tampoco pudo haber sido almacenado porque la pastilla de medicina nuclear que contiene debe venir con un resguardo del Instituto Mexicano de Medicina Nuclear, el cual es depositado en el bunker, que será el depósito definitivo” (sic).

Reconoció, no obstante, que la empresa Corphomed vendió en el pasado equipos a los SSO, por lo que “tenía documentos, nombres y firmas de los trabajadores; entonces, para ellos es muy fácil hacer una nueva licitación, cambiarle los términos, escanear los documentos y usar papelería falsa”.

Por ello, anunció que en los próximos días una representación de los SSO acudirá ante la Procuraduría General de la República (PGR) “para intervenir en la aportación de pruebas que deslinden a los funcionarios presuntamente involucrados y probar que el equipo nunca ingresó a la Secretaría de Salud de Oaxaca, y así evitar más especulaciones”.

 

noviembre 2011
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
Scroll al inicio