OAXACA, OAX., noviembre 9.- Catorce transportistas oaxaqueños iniciaron este miércoles una huelga de hambre frente a palacio de gobierno para demandar la intervención del gobernador Gabino Cué Monteagudo en la resolución de un conflicto laboral entre trabajadores y las empresas UNNE y Collia, que prestan a Pemex el servicio de transporte de hidrocarburos.
El conflicto inició hace dos meses, tras el despido de los trabajadores ubicados en el Istmo de Tehuantepec, algunos de ellos por haber enfermado de Mal de Parkinson y Diabetes, y otros por demandar mejores condiciones laborales.
Celso Betancorut, quien forma parte de estos 14 transportistas, informó que los trabajadores demandaron ser indemnizados de acuerdo con la ley; sin embargo, las empresas se niegan a pagar un sólo peso.
Tras varias negociaciones acordaron entregar una compensación económica mínima; sin embargo, al final la empresa rechazó hacer este pago.
En respuesta, los transportistas retuvieron siete tractocamiones sin remolque, dos de Collia y 5 de UNNE, para presionar el cumplimiento de su indemnización, que va desde los seis hasta los 35 años de trabajo, en algunos casos.
“Tenemos dos meses con este movimiento, y finalmente aceptamos la pequeña liquidación que nos están dando porque no corresponde al tiempo que trabajamos; nosotros ya queríamos terminar con el movimiento, pero finalmente la empresa se echó para atrás y ahora nos quieren meter a la cárcel. Ellos alardean que están apoyado”, dijo.
Estos trabajadores están respaldados y asesorados por Leopoldo de Gives de la Cruz, ex diputado local, ex presidente municipal de Juchitán y líder de una facción de la COCEI, pero no son agremiados a esta organización social.
Advirtieron que no levantarán su huelga hasta que sean atendidos por el gobernador Gabino Cué Monteagudo.