SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, noviembre 13.- Los diputados Aleida Serrano Rosado y Pavel López Gómez abandonaron el sábado último la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y se fueron a la del Partido del Trabajo (PT).
A través de notificaciones a la dirigencia nacional del partido del sol azteca, ambos legisladores informaron de su determinación.
Esta decisión se da en medio de los conflictos internos de los grupos, corrientes y tribus del PRD, los cuales se trasladaron al Congreso del Estado de Oaxaca.
Con la salida de López Gómez y Serrano Rosado la bancada del PRD en el Congreso del Estado pasa de nueva a siete integrantes.
En el grupo parlamentario del PRD continúan los diputados Carol Antonio Altamirano, actual coordinador; Alejandro López Jarquín, Leticia Álvarez, Rosalinda Domínguez, Tomás Basaldú, Francisco Martínez Neri y Everardo Hernández Guzmán.
El abandono de la bancada del PRD por parte de la diputada Serrano Rosado y su homólogo López Gómez es el segundo que se da previo al inicio del primer periodo ordinario de sesiones correspondiente al segundo año de ejercicio legislativo, y una vez iniciado el proceso electoral federal 2011-2012.
La primera renuncia fue la del diputado plurinominal, Raúl Bolaños Cacho Guzmán, quien abandonó el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) y se declaró independiente, una vez que aceptó la invitación de Andrés Manuel López Obrador para ser representante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Oaxaca.
Bolaños Cacho Guzmán, al igual que los diputados Serrano Rosado y López Gómez, optó por sumarse a la bancada del PT.
Una vez en el grupo parlamentario del PT, los tres neopetistas y el actual diputado petista Flavio Sosa Villavicencio, informaron este domingo a la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado que nombraron a Sosa Villavicencio como su coordinador parlamentario.
En el documento se establece que esta determinación la tomaron “ante el importante crecimiento de nuestra fracción, y por eso asumimos el compromiso de que la minoría se sujete al o los acuerdos de la mayoría, procurando siempre la búsqueda del consenso”.
Informaron también que en breve programarán la discusión de un reglamento interno propio de la fracción parlamentaria del PT.
Al final del oficio reconocen “la destacada labor de la diputada Hita Beatriz Ortiz Silva al frente de la coordinación del Partido del Trabajo en el primer año legislativo”.