OAXACA, OAX., noviembre 17.- El coordinador de los diputados federales del PRI en el Cámara de Diputados federal, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, confirmó que el presupuesto obtenido para Oaxaca en el 2012 es una cifra récord de 64 mil 55.82 millones de pesos, lo que supera en seis mil millones de pesos el presupuesto de 2011.
En conferencia de prensa, el Legislador oaxaqueño explicó que este presupuesto fue autorizado este martes 15 de noviembre por el pleno del Congreso federal y beneficiará considerablemente distintos ramos en la entidad oaxaqueña.
Detalló que este ingreso se repartirá de la siguiente manera: Para ramos generales estarán disponibles 38 mil 092 millones de pesos; para el ramo administrativo, seis mil 082 millones de pesos; para las delegaciones federales, cinco mil 250 millones de pesos, y para programas y fondos como el Seguro Popular, pueblos indígenas, grupos vulnerables, jóvenes, desarrollo social y reforma agraria, 14 mil 630 millones de pesos.
Ramírez Puga Leyva aclaró que “este presupuesto es el logro de la Cámara de Diputados; no es justo que los etiquetemos de manera personal; es cosa de todos”.
Criticó, sin embargo, según datos que le han proporcionado, que el Gobierno del Estado de Oaxaca tenga a la fecha un sub ejercicio de 25 mil millones de pesos que habrán de regresarse a la Federación.
Indicó que ante este hecho posible, el titular del Poder Ejecutivo estatal solicitó una prórroga de tres meses para la aplicación de los recursos; es decir, hasta el mes de marzo de 2012 para que Oaxaca pueda invertir los 25 mil millones de pesos.
Resaltó el hecho de que a partir del año próximo, la Federación, a través de la Comisión de Presupuesto, entregará un reporte trimestral a la Cámara de Diputados sobre los sub ejercicios de las entidades federativas con el objeto de evaluar el uso de los mismos y en su momento poder re etiquetarlos para obras publicas especificas.
MALA ADMINISTRACIÓN EN OAXACA
El diputado Ramírez Puga Leyva reconoció que en la actualidad no hay un reporte de sub ejercicios por parte del Gobierno de Oaxaca, pero señaló que “la administración del nuevo gobierno, a un año de trabajo, ha sido mala y prueba de ello es que hoy no existe una sola obra de alto impacto”.
Afirmó que “uno que de los factores que en Oaxaca impide el pleno ejercicio del presupuesto es la ineptitud de los funcionarios”.
Puntualizó que “el primer año del gobierno de la transición a la democracia ha sido malo en todos los sentidos”, luego de que el gobernador Cué Monteagudo informara al Congreso del Estado sobre las acciones llevadas a cabo durante estos primeros 11 meses y medio de gobierno.
“El propio Gobernador ha señalado en su informe que hay errores y los resultados son visibles. Fue un año muy difícil en materia de recursos para todos. No hubo obra pública y esto se refleja en desempleo y crisis económica. Yo en lo particular, lo he señalado, no he visto una obra importante y sin embargo estamos entregando un presupuesto mucho mayor al del año pasado y esperemos que ellos cumplan”.
En el caso de su partido, el PRI, Ramírez Puga Leyva reconoció que tiene un gran reto para las elecciones federales del 2012.
“Tenemos que aceptar que hemos tenido errores, que tenemos que corregir para poder ganar las próximas elecciones”, admitió autocrítico.
Como integrante de un partido de oposición, el político oaxaqueño se declaró crítico y participativo de la vida política de Oaxaca.
Sobre la reforma constitucional en Oaxaca, dijo que ésta no garantiza el pleno respeto de los derechos de los ciudadanos, pues “lejos de mejorar las condiciones de vida de los habitantes, tiene muchas limitantes, principalmente para el desarrollo de la democracia”.
El Legislador federal priista advirtió: “En cuanto tengamos pruebas de una mala administración o de corrupción las vamos a denunciar porque seguiremos siendo críticos”.